El intenso calor que se registra en Xalapa afecta la salud mental de las personas. Y es que, según el psicólogo Humberto Flores Dorantes, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ-Xalapa), la exposición a altas temperaturas durante un tiempo largo ocasiona irritabilidad y hasta violencia.
Al referirse a los efectos que tienen las altas temperaturas en la salud mental de las personas, comenta que impacta a la gran mayoría porque no se tienen las herramientas para hacer un manejo adecuado de las emociones. "Si normalmente nos enfrentamos con situaciones que nos estresan, el calor es un factor que aumenta las afectaciones a la salud mental", asegura.
Agrega que si normalmente en una situación donde el clima es templado algo molesta, "se puede dejar pasar, pero con la molestia del calor, provoca que las personas se sientan como al rojo vivo".
Explica que si no se tiene una adecuada gestión de las emociones se pueden generar algunas reacciones violentas.
¿Qué es lo que tenemos que hacer?
Indica que hay casos como el de los conductores que están expuestos al clima extremo por varias horas, por eso tienden a estar irritados, ellos deberían aplicar algunas herramientas que les permitan hacer un mejor manejo de las emociones.
Recomienda que se deben realizar ejercicios de respiración que son sencillos, pero efectivos. Consiste en respirar y exhalar durante 4 segundos.
Se puede observar, agrega, que los automovilistas, principalmente los que andan muchas horas al volante andan irritados. “Quieren a toda costa llegar al destino y evitar estar tanto tiempo en los semáforos”.
Además, señala que es común ver que en días calurosos se meten indebidamente en carriles que no les corresponden y la reacción es violenta.
¿Cuál es el impacto del calor en la salud mental?
Responde que todos los efectos de este clima generan un aumento del estrés, más cuando también se arrastra una problemática personal, laboral y económica y ahora agrégale el clima.
Indica que la respuesta que se tiene a todas estas situaciones es la violencia, porque se carece de estrategias para trabajar con las emociones. "No hay que enojarse o aventar el auto porque alguien se pasó el semáforo o se nos metió en la fila", explica.
Lo ideal, expone, es que desde la infancia se deben dar las herramientas para el manejo de las emociones, "si bien es fácil decirlo, hacerlo no tanto hacerlo. Pero hay que hacer ejercicios de respiración en cuatro tiempos".
- Puedes volver a leer: ¿Conoces la enfermedad de Chagas? La chinche vive en la mayoría del territorio veracruzano [VIDEO]
Indica que algo tan elemental como esta actividad sirve para controlar mejor las emociones. Esto se puede utilizar para cualquier situación de irritabilidad.
Es cierto que es difícil llevarlo a cabo cuando uno está en una oficina que es muy calurosa y no tiene la ventilación adecuada. También es necesario aprender a sentir en qué parte del cuerpo se sienten las emociones negativas, porque entonces eso servirá para controlar, principalmente, la emoción de la irá.
"Si yo me enojo y me siento la cara, entonces puedes tratar de bajar el nivel de irritabilidad o violencia. Para ellos se puede probar aventar algo para sacar el enojo y redirigir lo que se siente".
Resalta que es importante estar en constante conciencia de nuestras emociones.
- No dejes de leer: Grupo Tlacui auxilia a animales perjudicados por incendios
Hidratarse es bueno
El sicólogo del CIJ de Xalapa agrega que otro punto importante para cuidar la salud tanto mental como física es hidratarse adecuadamente con agua.
No se debe optar por refrescos y aguas azucaradas por eso afecta el organismo y aunque se crea que un refresco te levanta, la realidad es que no es así y finalmente ocasiona problemas de salud más graves.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa