Sequía azota el campo cañero y afecta la producción de azúcar

La sequía afecta la producción de azúcar

Adriana Luna | El Sol de Córdoba

  · sábado 27 de enero de 2024

Aunque en octubre hubo lluvia que favoreció al campo no fue suficiente pues el daño ya estaba hecho / Foto ilustrativa: Margarito Pérez | Cuartoscuro

Córdoba, Ver.- La presente zafra es una de las más complicadas que ha tenido el sector cañero tras enfrentar afectaciones por el cambio climático, hay extrema sequía y luego lluvias, sin embargo, esto genera bajo rendimiento y por consecuencia hay baja producción señaló Ángel Gómez Tapia, líder estatal de la CNPR.

Refirió que hay condiciones totalmente opuestas durante muchos meses del ciclo agrícola con una intensa sequía y aunque en octubre hubo lluvia que favoreció al campo no fue suficiente pues el daño ya estaba hecho.

A eso se suman las plagas que ha presentado como el gusano barrenador, entre otras, lo cual ha encendido la alerta para el sector cañero.

Gómez Tapia puntualizó que el cambio climático está provocando altas temperaturas en todo el país y Veracruz no es la excepción y esto está afectando en municipios como Atoyac, Cuitláhuac, Paso del Macho, Carrillo Puerto y Soledad.

¿Cómo afectan las altas temperaturas al campo?

Esas temperaturas, dañan la planta, por lo que ésta tiene un bajo rendimiento y esa situación se observó ya el año pasado, por lo que habrá que ver qué cantidad de dulce se obtiene al final de la zafra.

El dirigente cañero señaló que las expectativas no son buenas para la región, toda vez que la caña de azúcar es el principal cultivo, con miles de hectáreas sembradas.

Recordó incluso que Veracruz aporta el 34 por ciento de la producción nacional del dulce, de ahí que también sea esta entidad donde se concentra el mayor número de ingenios.

La presente zafra es una de las más complicadas que ha tenido el sector cañero / Foto ilustrativa: Margarito Pérez | Cuartoscuro

El líder mencionó que el sector cañero vive una condición de falta de apoyo económico, tecnología de riego y pésimo control de las plagas como la mosca pinta y el gusano barrenador y es la realidad que se está enfrentando.

Cabe señalar que en la zona hay asentados ocho fábricas azucareras desde Ixtaczoquitlán hasta Tezonapa, del cual dependen miles de familias por ello, la preocupación de que haya menos producción.