Córdoba, Ver.- Es cada vez más común escuchar que ya no hay amores como antes, cada día se ven menos las muestras de afecto o las parejas enamoradas al estilo de los abuelos cuando las serenatas, las flores, las cartas y los detalles eran parte del cortejo, el psicólogo y psicoanalista Cesar Sinhué Gómez señala que hoy la tendencia está más inclinada a la egolatría, al narcisismo, en donde cada vez hay más personas solitarias dejando esto un sin fin de trastornos emocionales en las nuevas generaciones.
Las relaciones de la actualidad se vuelcan en lo físico y se degrada lo emocional, se han creado seres narcisista que viven con el culto al cuerpo en donde se centra más en el lado físico que en lo emocional haciendo cada vez más difícil mantener una pareja estable y por mayor tiempo esto como parte de los cambios socio políticos y económicos que cada vez dejan más consecuencias emocionales.
Te puede interesar: ¡Eso es amor! Chica le da besito de buenas noches y bendición… ¿a sus cinco novios? [VIDEO]
Comenta el especialista que en la generación de los 80s, casi de los 90s los padres buscaban darle a los hijos lo que ellos no pudieron tener y su manera de darlo era mediante aspectos de tipo material, entonces el amor se fue transformando en cuestiones materiales.
¿Es amor si me dan un xbox o una computadora?
“En la medida que yo te demuestro que te amo te doy cosas, por eso muchos chicos piensan mi padre me da Xbox, me da una computadora, me da cosas pero no esta conmigo, pero el padre dice si yo estoy con él no puedo pagarle escuela, no le doy de comer, entonces su forma de demostrar el afecto era mediante la materialidad”, afirma.
Es por esto que en la actualidad se está viviendo un conflicto de tipo afectivo porque los jóvenes no pueden poner en palabras aquello que están sintiendo como si no lo conocieran y su forma de poderlo expresar es mediante cuestiones materiales.
“Aquí no se está teniendo la capacidad de decir te amo, te quiero y te necesito, todo es confuso y el otro lo percibe como una cuestión de halago, de vanidad pero también de utilitarismo, porque no está teniendo una caricia, una compenetración más allá, está siendo sustituido con objetos y eso va a generarle angustia o ansiedad”, comenta el psicólogo.
Es entonces cuando el tema de lo sustituible y lo intercambiable se presenta creando aún mayor angustia y frustración porque se piensa que en algún momento también las personas pueden ser cambiadas por cualquier objeto o pueden conseguirse a alguien mejor.
¿Qué factores pueden afectar mis emociones?
En la actualidad están los distintos tipos de familia, está la familia hiper moderna en donde ya es normal terminar con la relación, se da el divorcio que ya es algo normal y no es castigado, afirma que se puede subsistir sin estar casados, esto es algo con lo que crecen los niños y ven normalizado que este matrimonio no es para siempre.
Síguenos a través de Google News +
En la cuestión del feminismo salvaje o radical que explica el psicoanalista esto es una postura equivocada del feminismo, así como la otra postura de las nuevas masculinidades. En el feminismo radical la mujer tiende a tratar de competir con los roles masculinos, empieza a ser más fría, más distante, más concentrada en roles más personales, crecimiento profesional, académico y tiende más a preocuparse por si misma.
En las nuevas masculinidades es donde al hombre se le sugiere o se le empuja a que hable más de sus afectos a que tiene que ser más tolerante a que tiene que también ocuparse más de los hijos, entonces por una parte los roles empiezan a ser competitivos, es entonces cuando las nuevas generaciones que crecen en esta sociedad no empiezan a ubicarse y no saben a ciencia cierta cuales son las funciones que cada quien debe ocupar.
Pero afirma César Sinhué que el verdadero vínculo amoroso solo se va a dar cuando el enamorado acepte que necesita del otro.
“Sin embargo en las sociedades actuales hay un enorme egocentrismo estas sociedades no aceptan que necesitan a un otro, que el otro les hace falta entonces eso hace que no hay un vínculo amoroso y todo sea un caos en cuanto a las relaciones”, explica.
Leer más: ¿Eres muy romántico? No te quedes sin visitar la Fuente del amor en Nogales
Es por eso que ante todos los cambios socio políticos y económicos que se ha ido perdiendo todo aquello que tenga que ver con lo emocional culminando en aspectos de depresión, soledad, ataques de pánico y muchos trastornos emocionales.