Ola de calor y fuertes lluvias impactan en precio de frutas y verduras

Locatarios del Mercado Revolución informaron que el precio de la papa y el chayote incrementó

Adriana Luna/El Sol de Córdoba

  · jueves 6 de julio de 2023

Con esta situación prevén que en los próximos meses continúen los incrementos a la canasta básica y consideran que los precios son inestables, ya que algunos productos suben su costo y otros bajan / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- La papa y el chayote subieron de precio, locatarios del mercado Revolución señalan que los productores les informaron que se debe a que hay poca producción pues se perdió por las granizadas que se registraron hace unos meses.

Juana García, comerciante de dicho mercado destacó que las alzas en frutas y verduras les afectan, “porque ha incrementado exageradamente; el aguacate estaba en 45 pesos, ahorita lo estamos dando en 90; la papa subió, estaba en 25 y subió a 45 pesos el kilo y el chayote igual esta muy caro, de $10 paso a $48" indicó.

Te podría interesar: Precios de flores no aumentarán por graduaciones: floristas

¿Cómo afecta la alza de precio en frutas y verduras a los comerciantes?

Aseguró que los incrementos a las frutas y verduras les afecta en el sentido que si antes una ama de casa compraba tres aguacates, ahora solo compran uno, “la papa igual, y cada producto que sube es lo mismo, nos merma en un 50 por ciento las ventas del producto que está caro, si la gente llevaba un kilo, ahora lleva medio kilo, la que llevaba medio kilo, ahora lleva un cuarto o no lo lleva”.

¿A que se debe el incremento de precio en las frutas y verduras?

Mencionó que el incremento a los alimentos se debe, primero, a la temporada de frío y luego a la de calor pero también a las granizadas que generaron poca producción y que al haber poca producción se encarecen los alimentos, “pero hay veces que, por caro, ya no lo quieren, entonces se empieza a echar a perder”.

Con esta situación prevé que en los próximos meses continúen los incrementos a la canasta básica y consideró que los precios son inestables, ya que algunos productos suben su costo y otros bajan.

“No es un producto que siempre va a tener es mismo precio, como el aguacate o la papa, va a bajar, aunque va a llegar un momento en que habrá mucha producción y el campesino ya no la quiere, entonces llega a dejarla en el campo, se echa a perder, porque ya no vale, no le costea porque el jornalero quiere ganar bien y entonces ya no le da para la cosecha, el transporte y demás”.

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

Destacó que el chayote ha tenido sus altas y bajas, pues tenía un precio entre 5 y 10 pesos el kilo, sin embargo, actualmente tiene un costo de hasta y 50 pesos, “y eso que el chayote es de la región, viene de Ixtaczoquitlán o de Coscomatepec, aquí afecta todo, porque cuando viene una tormenta te tira toda la cosecha”.

Leer más: Aumenta plusvalía en sector inmobiliario tras nombramiento de Córdoba como Pueblo Mágico

En es ese sentido, indicó que los precios se incrementan aún más en los supermercados, puesto que elevan su costo por el simple hecho de vender en una tienda de renombre, por lo que enfatizó que los precios más bajos siempre se van a encontrar en el mercado.