Córdoba, Ver.- En el último año ha ido en aumento el número de adultos que perdieron la vista a causa de la Diabetes Mellitus y que recurren al apoyo de Ciegos Fundación Roma, señaló la directora Magdalena González Ruiz.
A estos alumnos les cuesta mucho aprender a desplazarse, moverse hasta en su misma vivienda, mucho más en la ciudad, pues contrario a un ciego de nacimiento si tuvieron vista una parte de su vida.
Te podría interesar: “Nadie nos enseña a ser pareja”: jóvenes son quienes más acuden a terapia para evitar la separación
"Contrario a un niño, ellos vieron personas, objetos, la luna, el sol, un cuaderno, y si no aceptan que perdieron la vista es mucho más complicado" explicó.
La situación es complicada, pues la Diabetes es una de las enfermedades crónico degenerativas que ocupan los primeros en el país y por consiguiente cada vez más personas pierden la vista.
¿Cuántas personas han quedado ciegas a causa de la diabetes en Córdoba?
En este sentido, Ruiz González señaló que en total tiene 15 adultos que quedaron ciegos y no solo son de Córdoba, también de otros municipios y que buscan aprender a valerse por sí mismos ahora que perdieron la vista y consideran indispensable aprender el braille.
La entrevistada declaró que es necesario que las familias se involucren en aprender a estudiar este sistema pues muy pocos lo saben y nadie ayuda a sus hijos o familiares a revisar la tarea o apoyarlos en su enseñanza.
Síguenos a través de Google News
"Nadie obliga a los familiares o los maestros a aprender braille, son muy pocas las personas que saben, apenas tendrá unos 8 años que ya se obliga al sistema educativo básico de que tengan libros en braille, pero antes no existía" enfatizó.
La directora de Ciegos Fundación Roma declaró que hasta ahora en la zona no hay una escuela que otorgue una certificación oficial para el Braille, en el caso de Fundación Roma solo les dan un diploma de que lo saben pero nada más.
Lee más: En la última semana, se confirman 377 casos de dengue en Veracruz
Puntualizó que el braille es un sistema de lectura y escritura táctil para personas ciegas, pero hay muy pocos maestros en escuelas públicas que lo conocen.
Hasta ahora las autoridades no han puesto atención a este problema de la ceguera en adultos y mucho menos a que pocos saben braille.
Cabe señalar que la escuela Ciegos Fundación Roma ubicada en Agustín Millán, tiene más de 40 alumnos entre niños y adultos, muchos de ellos son becados y buscar tener una mejor calidad de vida sin depender de alguien.