El fraude cibernético un cáncer para las agencias de viajes: Eduardo Paniagua

El presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes menciona que los defraudadores se hacen pasar por agentes de viajes

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · sábado 7 de mayo de 2022

450 fraudes cibernéticos relacionados con venta de servicios y productos turísticos / Foto de Anete Lusina | Pexels

Boca del Río, Ver.- El fraude cibernético se convirtió en el principal delito que amenaza a las agencias de viajes formalmente establecidas, de acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, Eduardo Paniagua, quien alertó a la población.

El representante de los prestadores de servicios turísticos detalla que según las estadísticas se comenten cada hora 450 fraudes cibernéticos relacionados con venta de servicios y productos turísticos, delito que afecta a la cadena de valor relacionado con la atención turística.

En ese sentido, afirma que los fraudes cibernéticos en el ramo turístico se incrementaron 100 por ciento en comparación a lo que se tenía registrado antes de la pandemia de Covid-19 y se estima que se comente 431 millones de fraudes en México y Latinoamérica cada año, relacionados con esta industria.

“Es un cáncer para la actividad turística pero viene a fortalecer las relaciones entre prestadores de servicios y empresas. No les podemos simplemente llamar agencias de viajes patito, son defraudadores turísticos”, pide.

Eduardo Paniagua menciona que los defraudadores se hacen pasar por agentes de viajes induciendo a los usuarios de redes sociales para que adquieran un paquete de viaje, ofreciendo promociones y costos muy por debajo de lo real.

“Tienen un proceso psicológico y tecnológico, que encuentran en las redes sociales, empiezan a llenarte la cabeza de que tienes que ir a la playa y comienzan a hacerte todo un show en donde ofrecen costos muy bajos para toda la familia, que son imposibles”.

El agente dice que es complejo detectar cuando se trata de un fraude, pero las características comunes son precios que son sospechosamente bajos, así como promociones en sitios web que no son seguros y en los que regularmente se ofrece información personal.