Córdoba, Ver.- A pesar de que el año 2023 inició con un incremento salarial del 20 por ciento, la inflación económica ha absorbido el poder adquisitivo de la clase trabajadora de la zona centro del estado, señala el secretario general regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Jaime Anaya Romero.
Quien detalla que cada año son más las necesidades que aquejan a la clase trabajadora, pues además de la inflación económica, tampoco hay un proyecto consolidado que vaya a aterrizar en la ciudad para generar empleos que tanta falta hacen, pues van varios años que no se crean nuevas plazas sindicales.
Te podría interesar: Reportan mortandad de peces en río Jamapa, en Tepatlaxco
“No tenemos ningún proyecto en forma, la inflación nos está absorbiendo completamente el poder adquisitivo económico y lo que buscamos es mejorar las condiciones laborales, pues cada año son más las necesidades que tenemos la clase trabajadora con relación a contratos colectivos, mejores salarios” dice.
Sobre todo cuando destaca que la mano de obra calificada está siendo pagada muy por debajo del poder adquisitivo, por lo que adelanta que el próximo 1 de Mayo la clase trabajadora saldrá a las calles para exigir mejoras salariales y en las condiciones de trabajo para este sector de la población.
¿Cómo será el desfile del primero de mayo?
Anaya Romero señala que en dicho desfile, que recorrerá las principales avenidas del centro histórico de Córdoba seguirá siendo de manifestaciones para lograr mejores condiciones de trabajo, pues actualmente el trabajador está siendo muy abandonado y han tenido que sacrificar determinados logros sindicales para mantener las plazas.
Destaca que la clase trabajadora aún está sobreponiéndose de los desgastes financieros que les dejó la pandemia por Covid-19 pues muchas fuentes de empleo tuvieron que cerrar sus puertas y eso representó perdidas de salarios o prestaciones laborales, mismas que se deben recuperar poco a poco y una vez que los empleadores vayan nivelando sus finanzas.
Síguenos a través de Google News
Sobre todo cuando reitera que el aumento del 20 por ciento al salario mínimo ha sido rebasado por el tema inflacionario, pues además de los productos de la canasta básica, también se han incrementado los servicios y otros productos de primera necesidad para las familias de las y los trabajadores, dejando prácticamente obsoleto el incremento salarial aplicado a principios de año.
Leer más: ¿Ampliarán la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz? Lo que sabemos
Finalmente precisa que el próximo 1 de Mayo serán más de cinco mil los trabajadores los que saldrán a las calles, luego de tres años de no hacerlo, para manifestarse en el marco de la celebración del Día del Trabajo.