Córdoba, Ver.- La Universidad Veracruzana está en una constante capacitación del personal en temas de violencia contra las mujeres y la diversidad sexual, tratando de fortalecer la perspectiva de género en la comunidad universitaria y promover a su vez una cultura de la paz, señaló el vicerrector de la casa de estudios en la zona Córdoba-Orizaba, Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas.
En entrevista indicó que en esta casa de estudios cuentan con un protocolo para atender la violencia de género entre la comunidad universitaria y existen diferentes procedimientos según el protocolo institucional.
Te podría interesar: No tenemos quejas; alumnos trabajan con nuevos libros sin problema: SEV
¿Cómo atiende la UV los casos de violencia de género?
Sin embargo, puntualizó que todas y cada una se atienden, dependiendo del integrante de la comunidad que va desde la protección hasta asesoría ya sea acoso, hostigamiento, discriminación ya sea por sexo o género.
El entrevistado mencionó que el acoso más recurrente es el hostigamiento y se ha presentado tanto por estudiantes como por personal docente, aunque no dio cifras reiteró que todas las quejas han sido atendidas.
Reconoció que sí hay sanciones para quienes incurren en estos hechos, no importa si es profesor o alumno, se actúa de manera inmediata conforme a la ley.
Reiteró que están dando atención al cien por ciento de las quejas por violencia de género que registran y esto ya es permanente.
Lee más: Urge fortalecer valores morales para disminuir violencia en jóvenes: iglesia evangélica
Buscan que jóvenes retomen estudios
En otro tema informó que tras la pandemia se implementaron programas para recuperar a aquellos jóvenes que abandonaron sus estudios.
Ese plan de apoyos consistió en condonación de pagos, entrega de tabletas electrónicas, por mencionar algunos.