Coscomatepec, Ver.- Ayudar al medio ambiente reutilizando lo que se considera basura es parte del proyecto que la xalapeña Amalia Mendoza Martínez realiza al hacer hermosas macetas con fibra de coco, las tradicionales Kokedamas dan un giro al sustituir el musgo por esta fibra que también aporta nutrientes valiosos a la planta.
La Kokedama es una técnica artesanal japonesa de cultivo de plantas que tiene más 500 años de antigüedad, sin embargo como su nombre se traduce al español significa "bola de musgo", musgo que cubre la planta y pone en peligro al medio ambiente al sustraer esta planta de su habitat natural de los bosques.
- Te puede interesar: Bosque de ahuehuetes perdura pese a la mancha urbana
Amalia inició con el proyecto "Macoco" desde hace más de 10 años creando y comercializando bellas macetas en forma de Kokedamas pero fue hasta hasta hace 4 años que viendo la importancia de cuidar y preservar el ecosistema sustituyó el musgo por la fibra de coco.
"La fibra de coco superó al 100% al musgo por sus beneficios que tiene con la planta, oxigena a las raíces, las pone vigorosas y guarda mayor humedad, con la fibra de coco aprovechamos lo que se considera basura para hacer macetas y reutilizar los desechos", explicó la emprendedora.
¿Cuáles son los beneficios de la fibra de coco?
Entre los grandes beneficios que tiene esta fibra está la disminución de riego, lo que ayuda a no gastar tanta agua, el riego se realiza por inmersión aprovechando así hacerlo con varias Kokedamas a la vez, las personas las pueden dejar por varias días sin necesidad de regarlas diariamente, ya que mantiene la humedad por un tiempo más prolongado.
Se puede trabajar con cualquier tipo de planta no solo en forma de Kokedama, también hay cuadros vivos con suculentas y macetas hechos con esta fibra, la fibra de coco contiene celulosa lignina, una sustancia natural que favorece la presencia de microorganismos que ayudan al crecimiento de la planta y evita la descomposición, haciendo que esta sea un excelente medio de cultivo.
"Yo soy inventora me gusta hacer inventos pero siempre ayudando al medio ambiente, usamos abonos biodegradables, evitamos pesticidas y así es como empecé con este proyecto que hoy incluye a mi esposo, a mi hermana y le damos trabajo a más personas que también revenden, entonces damos empleo y talleres", expresó Amalia.
Veracruz es rico en cocos y si su cáscara se puede reutilizar para crear nuevas formas de vida, es un gran aliado para que las personas comiencen a usarlo, afirma la creadora del canal de YouTube Plantulandia, quien a través de este canal da consejos e ideas a sus seguidores para plantar y cuidar sus jardines.
¿Dónde puedo encontrar las "Kokedamas"?
En el Festival de Mascaras Danzantes, Amalia Mendoza y su hermana llegaron para compartir con los asistentes al pabellón de artesanos este proyecto que ayuda a la naturaleza.
Macoco está presente todos los días en el parque Doña Falla en Xalapa en donde pueden adquirir desde orquídeas, Kokedamas, cuadros vivos con suculentas y más creaciones hechas por este grupo de emprendedores.