Córdoba, Ver.-Cultivo extensivo, monocultivo, huerto vertical, así como el uso de herramientas de acuerdo al tipo de huerto, es parte de la capacitación que recibieron hoy los participantes del taller de Huertos de Traspatio impartidas por la Jefatura de Fomento Agropecuario del ayuntamiento de Córdoba.
Además, aprendieron la diferencia entre huerto de traspatio o de jardín, así como técnicas para establecerlos.
Te puede interesar: Ciencia: en las ciudades, desconectados de la producción
De acuerdo a la titular del area, Siboney Morales García, en este primer taller, los asistentes lograron cultivar en la zona del parque de floricultura vegetales como zanahoria y jitomate, los cuales podrán cosechar en los siguientes meses. De manera teórica conocieron cómo hacer un huerto medicinal.
¿Cómo ayudan estos talleres a la población?
“Con estos talleres, los productores aprenderán a migrar sus conocimientos a lo real, haciendo uso en temas orgánicos para obtener un mejor producto”, señaló Morales García quien agregó que los asistentes deberán de completar al menos cinco talleres para finalizarlo con la cosecha de sus productos.
A lo largo de dos meses se han programado ocho talleres integrales que inician la diferenciación de huertos, asimismo, serán capaces de generar su composta, lombricomposta, fertilización, repelentes orgánicos y jabones artesanales.
Refirió que la agricultura de traspatio, mejor conocida como huerto familiar o urbano, se practica a escala doméstica para el cultivo de flores, hierbas aromáticas, hortalizas y frutales y de ella se obtienen productos alimenticios de calidad.
"Los huertos de traspatio son una excelente opción para alimentos de uso cotidiano y es algo económico que no necesita mucho espacio".
Agrego que , el establecimiento de un huerto de traspatio ayuda a reducir los gastos alimentarios mediante el autoconsumo; une a las familias, embellece áreas y promueve la alimentación sana, así como el cuidado del medio ambiente al reutilizar los desechos orgánicos que se generan diariamente para preparar uno de los elementos que abonan los cultivos.