INAH busca celebrar 150 aniversario del ferrocarril mexicano con municipios de la región

El INAH busca la coordinación con los municipios de la entidad que fueron parte de este importante avance tecnológico en aquella época

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · miércoles 7 de septiembre de 2022

El próximo 1 de enero del 2023 se celebrarán 150 años de que el tren llegó a México / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Su llegada marcó un cambio drástico en la historia de nuestro país, permitió el desarrollo de la economía nacional y mejoró la comunicación en el territorio, se trata del ferrocarril mexicano que el próximo 1 de enero del 2023 celebrará 150 años de haber llegado a México.

Y para celebrar esta fecha, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Veracruz, ha comenzado a buscar una coordinación con los municipios de la entidad que fueron parte de este importante avance tecnológico en aquella época, informa el arqueólogo Fernando Miranda Flores, director del Museo Regional de Palmillas.

Recuerda que fue el 1 de enero de 1873, cuando el entonces Presidente de México, Don Sebastían Lerdo de Tajada inauguró la primera línea ferroviaria del país cuya ruta fue México - Veracruz, lo que se tradujo en desarrollo y crecimiento demográfico para esta región.

Fernando Miranda Flores, director del Museo Regional de Palmillas / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Destaca que parte de este desarrollo se puede apreciar aún en algunos municipios como Fortín, Maltrata, Atoyac y Acultzingo, donde todavía existen rastros, aunque en malas condiciones, de lo que fueron en su momento estaciones del ferrocarril de pasajeros.

¿Cómo era viajar en tren en aquella época?

Precisa que antes del ferrocarril, el viaje de Veracruz Puerto a México era de cinco días mínimo y los viajantes se exponían a un sin número de peligros, pero el ferrocarril llegó para modernizar el transporte de ese entonces, pues redujo este viaje a un solo día, lo que generó mayor movimiento comercial y económico en las regiones por donde pasaba.

Córdoba, no estuvo exenta de tal modernización, pues aquí se construyó una de las estaciones del ferrocarril más importante y grande de la ruta, lo que sin duda generó que la ciudad lograra el desarrollo que la posicionó a nivel estatal como una de las más grandes ciudades de la época.

Don Sebastían Lerdo de Tajada inauguró la primera línea ferroviaria del país / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Por ello, insiste en que es importante que los municipios que aún guardan vestigios de esa gran línea se coordinen para realizar un festejo digno de tal celebración, pues insiste que el ferrocarril representó modernización en el México de finales del siglo XIX.

Y aunque en la actualidad el tren de pasajeros ha dejado de operar en esta región, el ferrocarril sigue siendo un medio de transporte de carga eficiente, por lo que aun en nuestros días sigue siendo ejemplo de modernidad y desarrollo económico.