Córdoba, Ver.- Tras reconocer que cerca de la mitad de los accidentes que se registran diariamente en la ciudad involucran a taxistas, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) ha iniciado una serie de capacitaciones a operadores de taxi en materia de movilidad vial.
Virginia Medorio Trujillo, representante de CATEM en Córdoba, señala que esta capacitación también incluye las nuevas disposiciones viales en la ciudad, como la implementación del 1 X 1 en varias calles del centro de Córdoba así como áreas de estacionamiento, carga y descarga de pasajeros, entre otras más.
- Te puede interesar: ¿Sabes cuántos accidentes viales ocurren diariamente en Córdoba y cuáles son las zonas más peligrosas?
“Es un curso, una platica de cultura vial y el 1 X 1, para ver la manera de cómo bajar tanto accidente que tenemos diariamente que nos está causando demasiadas pérdidas económicas que va en decremento como del operador como del concesionario y el propietario del otro vehículo en cuestión”, comenta.
Reconoce que en promedio al día se registran hasta cinco accidentes automovilísticos en los que se ven involucrados taxistas, en los que al menos el 50 por ciento no son por causa del operador, sino de un tercero en cuestión o falta de precariedad de otro automovilista.
¿Sirve el esquema de circulación 1x1?
De igual forma reconoce que el esquema de circulación 1 X 1 es bastante positivo, pues hay ciudades vecinas que lo mantienen desde hace años y ha permitido mejorar la vialidad, sin embargo, si hace falta mayor difusión sobre los puntos donde está aplicado a fin de que la ciudadanía los vaya ubicando.
“Necesitamos que esté un agente de tránsito - en los puntos donde hay 1 X 1, para que los automovilistas nos acostumbremos y agarremos esa cultural vial que tanta falta hace, porque lo reconocemos: en Córdoba hace falta cultura vial”, comenta.
Al respecto, Jorge Enrique Sosa, delegado de movilidad de CATEM, señala que muchas veces se ha dejado de lado la capacitación a operadores del transporte público, modalidad taxi, olvidando que su trabajo también requiere de contar con herramientas cognitivas necesarias para circular con precaución y sobre todo reducir accidentes viales.