En Ixhuatlancillo, la mujer pasó del traje tradicional al brilloso con encajes

Las mujeres crean talleres donde confeccionan los vistosos vestidos

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · martes 18 de octubre de 2022

Las jóvenes cambiaron los vestidos tradicionales, por uno más brillante y de vistosos colores / Foto: Yair Ortega

Ixhuatlancillo, Ver.- El vestido típico que usan las mujeres de este municipio, de blusa blanca con falda de bayeta, ahora lo usan las abuelas, pues las jóvenes lo cambiaron por uno más brillante y de vistosos colores, con adornos que se confeccionan en talleres de costura como el de Lidiana Nicolás Oruña, quien elabora el tradicional vestido.

La modista, encargada de un taller de costura donde elabora y diseña el traje típico de la mujer indígena de Ixhuatlancillo, recuerda que el primer atuendo consistía de una falda negra que le llaman bayeta, que se usa con una blusa blanca bordada con flores de colores, lentejuela y porta encajes hechos a manos.

Lamentó que ya son pocas las personas que portan el vestido tradicional, generalmente son señoras mayores de edad y algunas jovencitas, pero la mayoría usa otro tipo de vestuario.

Lidiana es encargada de un taller de costura donde elabora y diseña el traje típico de la mujer indígena de Ixhuatlancillo / Foto: Yair Ortega

En la comunidad, recordó, son dos trajes típicos, el de falda oscura con bayeta y el otro vestido, con flores bordadas. Las telas con las que los confeccionan vienen de Morelia y la Ciudad de México, así como de Guatemala.

“Hoy, a la mujer de Ixhuatlancillo le llama más la atención el vestido brillante que ya trae bordados con lentejuelas de diferentes colores y que como costureras nos atrae más para diseñarlos y confeccionarlos”, abundó.

Cual sea el vestido, quienes los elaboran son mujeres de lucha y de trabajo que salen a vender a diferentes partes del país flores u otros artículos de temporada, añadió.

¿Dónde publica sus modelos?

Comentó que tiene su página de Facebook “Vestidos la Ixhuatequita”, donde publica los modelos realizados a lo largo de su carrera como modista y costurera de este municipio.

Lamentó que ya son pocas las personas que portan el vestido tradicional / Foto: Yair Ortega

“La vestimenta es herencia de los mayores, las abuelas que son las que les enseñan a las niñas a vestir las prendas y que las mujeres tienen el deber de aprender a confeccionarlas”, relató.

Consideró que es un traje elegante el que representa a Ixhuatlancillo, que además representa su esencia.

Para las fiestas, agregó, usan los vestidos más brillantes y vistosos; en las bodas, las novias utilizan el traje tradicional (vestido blanco y largo), pero al otro día para ir a visitar a los familiares usan el de ixhuatecas; mientras que en las fiestas religiosas se usa blusa y la falda llamada bayeta, igualmente utilizada por las abuelas.

Nota publicada en El Sol de Orizaba