Córdoba, Ver.- Un término cada vez más popular es el de las ‘red flags’ que no son otra cosa que banderas rojas o señales de alerta cuando se inicia una relación, y es que desde que empieza el proceso de enamoramiento y cortejo se pueden detectar ciertas actitudes, que de hacer caso a la llamada intuición se pueden ahorrar muchos problemas, afirma la psicóloga Dulce Maria León Herrera, especialista en terapia de pareja y programación neurolingüistica.
Son pequeños detalles que se pueden notar cuando empieza la relación, de no tomarse en cuenta al final se hacen cada vez mayores, sin embargo es la justificación la que suele provocar que se dejen pasar por alto estas acciones. Cabe destacar que aunque es el "Día de la No Violencia Contra la Mujer" la especialista resalta que la violencia no tiene género y puede ser por ambas partes.
- Te puede interesar: Ser soltero, una decisión cada vez más fuerte en México
“Cuando inicia la justificación, los hechos no se ven tan graves pero después se vuelven grandes problemas, las jóvenes dicen cosas como: es que yo lo provoqué, es que tuvo un día pesado, es que estaba de malas, recibió una llamada y se desquició, estos son detalles que se justifican y después se hacen mayores”, afirma.
La programación que la mujer trae desde la infancia es que "el deber de la mujer es que el matrimonio siga por los hijos", ideas que se instalan desde que se casan y a esto se le agrega que "se debe sufrir por amor, si no, no hay amor" o el sacrificio por los hijos y es ahí cuando aguantar se convierte en parte de la ley de la vida, como la sociedad lo indica, señala la especialista.
”Todos hablan del amor como algo de tener que aguantar, si te quiere entonces te cela, si te quiere te controla, si no te cela no le interesas, esas son programaciones que se trae desde muy pequeños, pero eso no es normal, es algo común y lo común no siempre es lo normal”, afirma.
Aprender como mujeres a decir que no, es parte importante para no permitir que estas actitudes violentas sigan adelante, algunas veces por cuestiones de educación o por timidez, pero las mujeres aceptan las conductas machistas por temor a decir que no.
“Tanto tu cerebro como tu cuerpo se acostumbra a segregar esa sustancia, aunque te separes de esa persona puedes terminar cediendo cuando esa persona te busca, pero aquí lo que se debe de hacer es aguantar, porque es un proceso de desintoxicación, por ello se debe buscar ayuda inmediata, ayuda profesional para evitar que estos patrones se repitan”, explica.
Cuando ocurre este tipo de situaciones en donde la mujer permite estas conductas, es en muchos casos por que se tiene una herida de abandono desde la infancia y la otra persona que provoca esto, es porque tiene una herida de traición lo que da como resultado una relación insana de ambos, “por eso los dos se necesitan es como si fuera un engrane y no es que se extrañe a las personas es porque se extraña el trato o mal trato que reciben las personas”, detalla la psicóloga.
¿Cuáles son las señales abusivas?
Los focos rojos de violencia inicia con pequeños detalles que no se deben dejar pasar, para que no terminen en situaciones difíciles que terminan en violencia o muerte, es por ello que se debe prestar mayor atención al inicio de la relación.
La psicóloga explica que todo lo que indica toxicidad indica enfermedad, quien además señala que estos son algunos de los focos de alerta:
- Cuando empiezan los primeros celitos se vuelven celos enfermizos, cuando no quiere verte con tal persona, que no quiere que le llames porque te está cuidando y es ahí cuando inicia el control.
- Cuando te dice a quién le debes de hablar y a quién no debes hablarle, que no tengas contacto con tus familiares que podrían abrirte los ojos de esta situación.
- Cuando te controla el dinero y no te deja usarlo como tú quieras.
- Cuando te de el primer jalón de cabello, un pellizco, mentiras “inocentes”.
- Cuando amenaza con dañar tus cosas o tus pertenencias detalles como quitarte el celular, decir que lo va a tirar, que lo va a revisar y si ve una llamada o algo raro amenazar con romperlo.
Estas son parte de las llamadas ‘red flags’ o focos rojos que se deben tener desde el momento del cortejo para evitar llegar a violencias, pero Dulce María León destaca la única manera de saber responder a estas situaciones es dándole prioridad a la salud mental, en el marco del "Día Mundial de la No Violencia Contra la Mujer" afirma la psicoterapia da las armas para desarrollar los recursos propios para ser una persona responsable emocionalmente y no colocarse en el papel de víctima.