Córdoba, Ver.-Algunas verduras y frutas subieron de precio esta semana, entre ellos la papa blanca que se vende hasta en 25 pesos el kilo, mientras que el limón persa en 26 pesos, el jitomate alcanza los 23 pesos, de las frutas es el melón y la uva las que se comercializan mas caras señalaron comerciantes del Mercado Revolución.
Fernando Rosas, comerciante del zoco indica que esta situación hace que la gente compre menos o ni siquiera lleve fruta solo lo básico para sus alimentos diarios pues también las carnes rojas y el pollo ha incrementado su precio.
Te puede interesar: Marisqueros de Córdoba esperan repunte de ventas de hasta 80% en cuaresma
¿Qué estrategia aplican las amas de casa de Córdoba ante el aumento de frutas y verduras?
Amas de casa señalan que buscan ofertas para no afectar sus bolsillos y planean el menú de la semana para que se reduzcan sus gastos de manera considerable pues solo organizando es como logran ahorrar un poco.
El kilo de cebolla se encuentra en 16 pesos , el ejote en 20 pesos, aguacate en 60pesos, chile serrano en 35 pesos, pepino en 28 pesos, naranja en 15 pesos, son algunos de los precios del mercado y que según las amas de casa son accesibles para las familias.
Lo mas barato son: Lechuga romana en 10 pesos la pieza, rábanos 12 pesos el rollo, manzana 35 pesos el kilo, col 12 pesos la pieza, brócoli 10 pesos la pieza, piña 25 pesos la pieza, acelgas y espinacas en 10 pesos el rollo.
Aunque no hay desabasto es el invierno que afecta a otros estados productores de frutas y verduras y por eso todo encarece, además de la alza en las cuotas de peaje también se reflejan en el costo final y es el consumidor final quien se ve afectado.
Síguenos a través de Google News
Las ventas se mantienen a pesar de todo, dijo el entrevistado quien agregó que son alimentos que se ocupan todos los días no solo en el hogar, también en restaurantes y cocinas económicas.
Te puede interesar: En marzo viene aumento a caseta de Fortín; este porcentaje será
Los comerciantes mencionaron que cada semana cambia el precio de las frutas y verduras y es temporal, ya que en el calor tienen muchas perdidas pues todo se madura mas rápido, lo único que cambia es que la gente lleva los productos de temporada que son mas económicas.