Nogales, Ver.- Estefanía Carrera López, artista plástica, dijo que cuando llega octubre sabe que debe elaborar figuras de papel maché con estructura de madera o metal: cráneos, catrinas, huesos, manos y hojaldras para la tradicional celebración del Día de Muertos. Las piezas que hace las comercializa en los Ayuntamientos y comercios de la zona de las Altas Montañas. Además, su conocimiento lo trasmite a nuevos talentos, para que tengan una forma de auto emplearse.
Steph Maché, como también se le conoce, mencionó que en esta temporada hace una producción de catrinas, alrededor de 15 o 20 piezas de diferentes tamaños, desde los 30 centímetros hasta los 3 metros de altura.
- Te puede interesar: ¡Ya viene! Presentan 1er. Festival del pan de muerto, chocolate y café en Córdoba
Este año, agregó, desde septiembre comenzó a recibir pedidos de esta figura que es representativa de la celebración del Día de Muertos, una fue de grandes dimensiones.
¿Quiénes solicitan sus catrinas?
Las figuras de catrina no solo las requieren comercios, particulares o Ayuntamientos sino también instituciones educativas de otras ciudades y estados. “Estoy haciendo cuatro cráneos de 1.30 metros de alto para el Municipio de Río Blanco y otras más para una institución educativa de Tehuacán".
Agregó que el conocimiento del arte en el que ella se desarrolla lo trasmite a generaciones de jóvenes con la intención de darles herramientas para generar el autoempleo.
“En mi taller les enseñaré algunas técnicas, les pasaré todo mi conocimiento para que tengan ellos la forma de apoyar en la economía de su casa o para que ellos solventen sus gastos y tengan también para seguir trabajando”.
La que se acerca, dijo, es una temporada de magia, de color, de muchas emociones y una de las más importantes del año por el trabajo que ésta genera, ya que dice, puede explotar su talento, en su creatividad la pintura porque lleva mucho decorado cada una de las figuras.
“Para mi es una fecha muy importante y estoy contenta de poderla compartir con más gente, pues ahora los jóvenes que se integran al taller, verán cómo se hace todo desde cero”.
Nota publicada en El Sol de Orizaba