Córdoba, Ver.- Tras destacar que se estima que en México sólo cuatro de cada 100 niños en edad escolar tienen el hábito de la lectura de manera recreativa, la coordinadora de la Brigada de la Lectura y Cultura “Mujeres Insurgentes”, Julieta Jiménez Torres, señala que es urgente implementar acciones para inducir a los niños a la lectura como una fuente de sabiduría y conocimiento.
“La lectura es una puerta al conocimiento, porque nunca podremos decir que lo sabemos todo o que tenemos las respuestas para todos los problemas de la vida diaria y al entendimiento del mundo tanto natural como social. Es la puerta a la diversión, es el arte más barato”, comenta Jiménez Torres durante su visita a Córdoba para presentar, a autoridades de al menos 30 municipios de la zona centro, los trabajos de la brigada.
Y es que reconoce que la emergencia sanitaria por Covid-19, que obligó a gran parte de la población, incluidos estudiantes, a aislarse y migrar su estilo de vida a lo digital también provocó que la brecha del desconocimiento se hiciera aún más grande de lo que ya era y la única forma de ir cerrando dicha brecha es a través de la educación y la lectura.
“México está en una situación de que no alcanza el estándar de lectura promedio, estamos lejos de países que están desarrollados, pero en Veracruz las pruebas revelan que el nivel de lectura es muy bajo. A nivel social hay datos de que cuatro por ciento de la población en general es el que lee. Cuatro de cada 100 niños leen de manera habitual, la gente se acerca a los libros es por cuestiones escolares”, precisa.
Asimismo detalla que, lamentablemente los resultados de las pruebas que se aplican en materia educativa han demostrado que Veracruz es un estado que se encuentra por debajo de la media nacional, lo que significa qué hay gran rezago educativo, principalmente en zonas rurales donde los niños no tenían acceso a tecnologías para poder seguir sus clases en línea durante la etapa de la emergencia sanitaria.
Síguenos a través de Google News
Incluso reconoce que han detectado algunos casos donde hay niños que no aprendieron a leer y escribir durante los dos primeros grados de la primaria y lo vinieron a hacer hasta tercer grado, lo que es preocupante toda vez que eso demuestra el gran rezago educativo que existe y que debe combatirse a través de estrategias como ésta brigada que recorre el estado en general, aunque también reconoce que no les dará tiempo de visitar los 212 municipios.
¿Cuál es el objetivo de la Brigada de "Mujeres Insurgentes"?
Detalla que la Brigada de la Lectura y Cultura “Mujeres Insurgentes”, es un proyecto impulsado por maestros para que a través de talleres se impulse la lectura en todos los grados de primaria con actividades didácticas y a la par se lleva reunión con padres de familia para sensibilizarlos para hacerlos que se interesen en fomentar la lectura en su casa, que es lo que se busca.
Explica que esta brigada surgió en septiembre del 2021 y a lo largo de este tiempo se han visitado 66 escuelas, de 22 municipios, se han dado mil 92 talleres de lectura a dos mil 645 niñas y niños, seis mil 520 padres de familia y a 795 docentes y le a el nombre de “Mujeres Insurgentes” como forma de homenaje a las mujeres que participaron en la construcción del México independiente del que disfrutamos hoy.