Tomatlán, Ver.- Por primera vez se llevó a cabo el encuentro de Servicios Médicos y Medicina Tradicional de las Altas Montañas, con lo que se intenta rescatar las propiedades médicas de las plantas y los conocimientos de los médicos de los pueblos originarios.
Son siete los municipios de las Altas Montañas que trabajan en conjunto para lograr que coordinados se destaquen los valores turísticos, culturales y económicos de esta región, es por ello que teniendo como sede el municipio de Tomatlán llegaron hasta este lugar los artesanos y médicos tradicionales de las diferentes zonas de Tepatlaxco, Calcahualco, Ixhuatlan del Café, Coscomatepec, Alpatláhuac y Chocamán.
- Te puede interesar: Brujo Mayor de Catemaco realiza su rito y esto pidió para veracruzanos
Dando inicio con un ritual de sanación, la médico tradicional invitó a todos los alcaldes y representantes de los municipios a unirse a este acto de inauguración, en donde levantaron sus manos hacia el cielo y voltearon hacia los cuatro puntos cardinales pidiendo que las buenas nuevas llegaran.
"Queremos darle un realce a la parte artesanal, porque muchos gobiernos se han olvidado de los orígenes que se compone nuestro pueblo. México es un país pluricultural que se compone de las principales raíces, somos los pueblos originarios y a veces nosotros mismos desconocemos nuestros propios orígenes, se van perdiendo las costumbres, los usos y las tradiciones", afirmó el diputado del distrito XXII de Zongolica, José Luis Tehuintle Xocua.
¿Qué puedes encontrar en el encuentro de Medicina Tradicional?
Tras realizar el corte de listón por parte del alcalde de Tomatlán, Antonio Flores Cansino y los demás presentes, se invitó a los ciudadanos a visitar los espacios donde los artesanos, entre los que había agricultores, exhiben sus productos y gastronomía, joyería, herbolaria, entre otros.
Los médicos tradicionales que estuvieron presentes dieron consultas gratuitas a los asistentes quienes pidieron, entre otras atenciones, curar el empacho, afectaciones estomacales, del corazón y otras dolencias.
"Se debe complementar la medicina del médico y la medicina tradicional porque juntas se potencializan, por ello no se debe olvidar que nuestra medicina ancestral son las plantas, se debe retomar su uso porque es lo natural", afirma María Estela Reyes, médica tradicional de Tetelzingo.
Imanes, tés de plantas medicinales, así como pomadas de sauco o cannabis, fueron algunos de los productos que se exhibieron y fueron recetados a los que solicitaban estos productos.