Rafael Delgado, Ver.- Ante la nula presencia de las autoridades estatales, personal de confianza y sindicalizado del ayuntamiento de Rafael Delgado, amigos, conocidos y familia despidieron al presidente municipal Isauro Ambrosio quién fue acompañado hasta su última morada luego de llevarse a cabo un homenaje y misa de cuerpo presente en la cabecera municipal.
Partiendo del domicilio particular de Ambrosio, fue en punto de las 11:00 de la mañana que el cuerpo del munícipe de Fuerza por México llegara ante la ciudadanía que se aglomeró en el Palacio Municipal para despedirlo, con flores, velas o arreglos estaban presentes sin importar el calor que se sintió esta mañana en el municipio.
Cabe hacer mención que Isauro fue asesinado por sujetos desconocidos la noche del 30 de diciembre del 2022 en un domicilio del llamado Quinto Barrio de Rafael Delgado, cuando salía de una reunión con habitantes del lugar y se dirigía a su domicilio particular.
En la explanada del Palacio Municipal, personal de confianza y sindicalizado formaron una fila para recibir a quien fue su jefe durante un año de servicio como alcalde, vestidos de color rosa, distintivo del Partido Fuerza por México, los trabajadores portaron un listón blanco y permanecieron en el lugar.
Homenaje al lábaro patrio, un minuto de silencio, de aplausos, y la entrega de la Bandera de México a la viuda del Alcalde, así como el bastón de mando, un símbolo de los llamados pueblos indígenas que mantienen la lengua Náhuatl vigente, se dio el honor al alcalde fallecido.
La guardia de honor fue montada por el personal edilicio, familiares y habitantes del lugar, poco a poco el área empezó a despejarse para qué se llevara a cabo la misa de cuerpo presente en la Iglesia San Juan Bautista del Río a cargo del padre Camerino Cosme Carillo.
Familiares señalan que se hará justicia
Antes de finalizarse el homenaje, la hermana del alcalde y presidenta del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Floriberta comenta que ha sido un pesar triste para la familia y el pueblo, pues su hermano era hombre cercano a su pueblo.
"Desde el uno de enero del 2022 hasta el 30 de diciembre del 2022 fue funcionario y le arrancaron la vida, a través de firme propósito que tuvo para trabajar a favor de cada uno de los ciudadanos y lograr un cambio en el municipio, rindió su informe y dejó claro que quería el avance y transformación y ahora lo seguiremos haciendo".
Por su parte, la mamá del edil, entre lágrimas y la voz cortada, mandó un mensaje a los que ultimaron a su hijo diciendo que Dios los perdonará, pues ella no sabe cómo expresar lo que siente.
"Gracias por estar con mi hijo, un año de trabajo hay quienes me conocen y otros no, soy la mamá de Isauro, le quitaron la vida, pero no van a lograr nada, Dios es tan grande y misericordioso que se hará justicia, yo no puedo hacer nada, no tengo estudios y soy pobre, pero confío en Dios", recalca.
Luego de esas palabras, el pueblo se unió en una sola voz lanzando el grito de justicia ante el asesinato del presidente municipal de Rafael Delgado, quien descansará eternamente en el panteón municipal de Rafael Delgado, hasta donde fue acompañado por su gente, sus trabajadores, el pueblo y su familia.
Nota publicada en El Sol de Orizaba