Córdoba, Ver.- Los integrantes de Fundación de Ciegos Roma salieron a caminar por las calles cercanas a la escuela en Córdoba, para conmemorar el Día Mundial del Bastón Blanco, un instrumento que es para ellos un símbolo de movilidad, independencia y de igualdad para las personas con discapacidad visual.
Integrantes de esta escuela para personas débiles visuales acudieron al llamado para visibilizar la lucha por la inclusión y el respeto para quienes viven bajo esta condición de discapacidad y que en muchos casos sufren de discriminación.
- Te puede interesar: Ciegos podrán cultivar huertos en sus casas
La fundadora de la escuela, la maestra Magdalena González Ruiz, comentó que la lucha por la inclusión y el apoyo a los ciegos no ha sido fácil y en todos los años que lleva al frente de este lugar, ha hecho lo posible para tratar de visibilizar de las personas que tienen esta discapacidad, por lo que es importante que se realicen estas marchas en fechas importantes como lo es el Día del Bastón Blanco.
"El bastón blanco es una herramienta muy importante porque se intenta que la gente al verlos entienda los obstáculos que enfrentan cada día al caminar solos por las calles, buscamos visibilizar, esta vez solo lo hicimos cerca de la escuela porque en el parque hay construcciones y se pueden lastimar, no se podría pasar", afirmó la maestra.
¿Cuáles son los tipos de bastones que existen?
Existen distintos tipos de bastones como el simple, guía y largo, también los hay rígidos o que se doblan, es importante destacar que también los colores tienen un significado especial pero en México el bastón blanco es el más característico para identificar a las personas con ceguera total.
Este instrumento ayuda a las personas a tener mejor movilidad y transitar por las calles con mayor libertad sin tener algún accidente, al tener a otra persona de frente o identificar objetos que puedan ser un obstáculo.
Explican los profesores que para los débiles visuales es importante aprender a utilizar el bastón, el cual debe moverse de derecha a izquierda, haciendo un semicírculo al momento en que va avanzando, esto a la vez que la punta va dando toques al suelo a cada paso.
Son muchas las clases y lecciones que los débiles visuales reciben en la Fundación para Ciegos Roma, en donde llegan personas desde otros municipios aledaños para recibir clases de braille y otros temas, desde niños de 2 años hasta personas de la tercera edad
En este lugar encuentran un apoyo ante esta difícil discapacidad, sin embargo es poco el apoyo que recibe la fundación por parte de autoridades, viendo algunas veces difícil la permanencia de una escuela tan importante para este sector poblacional.