Coscomatepec, Ver.- Entre cantos y rezos, bajo la implacable lluvia un numeroso grupo de mujeres caminaron por las calles de Coscomatepec en la tradicional procesión en honor a la Virgen de Guadalupe que enmarca estas fiestas decembrinas propias del pueblo mágico.
Serán 13 las procesiones que se realizarán del 30 de noviembre al 12 de diciembre siendo la segunda la que es destinada exclusivamente para las mujeres quienes caminaron con fe y esperanza.
- Te puede interesar: Mira lo que piden los músicos a su santa
Un desfile de sombrillas pasaban frente a las miradas atentas de vecinos que con emoción salían a admirar estas procesiones que datan de décadas, incluso vecinos comentaron existen algunas fotos que quedan como testimonio de las procesiones que se realizaban en los años 50, en donde se ve a los coscomatepecanos seguir su devoción.
Las mujeres intentaban resguardarse de la lluvia con las manos, pero al final pudo más la fe y su amor por su guadalupana que como estandarte iba por delante, en hombros cargaban las imágenes de las vírgenes que pasearon por las principales calles empedradas de este lugar.
Sin importar la lluvia o el peso de las imágenes las mujeres se rotaban para ayudar a cargar estas vírgenes hechas de yeso con bases de madera, que en algunas ocasiones iba cargada por más de 5 jóvenes que seguían el legado de sus madres o abuelas.
Las oraciones solo eran opacadas por el tronar de los cohetes silvadores que un hombre aventaba al aire para avisar que la virgen venía en camino, que la hora de la procesión de las mujeres había llegado, desde las más pequeñas tomadas de la mano de sus madres, hasta ancianas ayudadas por sus nietas o hijas caminaban bajo el agua para expresar su cariño a la virgen Morena.
¿Cuántos años van desde su aparición?
Son 491 años los que se cumplen este 12 de diciembre de la primera aparición de la virgen de Guadalupe y esto es motivo de júbilo para los habitantes de este lugar que esperan todo el año para vivir con pasión sus fiestas en donde las danzas, las oraciones y las procesiones de los barrios llenan de color y folclore el pueblo.
Cabe destacar que este año la fiesta tendrá un plus con el Festival de Máscaras Danzantes del 15 al 18 de diciembre que exaltará aún más estas tradiciones.
La procesión de las más de cien mujeres salió del Barrio de la Palma y concluyó en la Iglesia de San Juan Bautista en donde una misa daría el toque solemne y eucarístico a la procesión que con devoción realizaron como cada año las coscomatepecanas.