Córdoba, Ver.- A pesar de las complicaciones económicas que se han registrado en los últimos meses, el 2023 ha sido un año favorable para la industria en la región centro, señala Alberto Mario García López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) Córdoba.
“En el 2022 prácticamente estábamos hablando que por la pandemia se acabaron los ahorros de los negocios y empresas, pero aún así el 2023 fue un año pesado al inicio, ahorita nos estamos recuperando y creo que vamos a terminar no de una manera muy boyante, pero si cumpliendo con todos nuestros compromisos” comenta.
- Te puede interesar: Crisis económica no evitará que se celebre el Día de Muertos en Córdoba
Pues destaca que lo que resta del año es el de mayor actividad económica en la zona, puesto que se viene la temporada de Día de Muertos (Todos Santos) y la decembrina que es cuando pagan aguinaldo e inicia la zafra lo que permite que haya más flujo de efectivo entre los cordobeses prometiendo un cierre de año positivo.
¿Cuál es el panorama para el 2024?
Con esto, dice, se espera que el 2024 sea un año que inicie de manera positiva en materia económica y que permita que se vaya estabilizando la economía en la región centro del estado para poder alcanzar los niveles que se traían antes de la pandemia por Covid-19.
“A pesar de las complicaciones con las que iniciamos el año, podemos decir que el 2023 fue un año regular o al menos mejor que lo que fue el 2022 y 2021, yo creo que el 2024 vamos a despegar algo, será de recuperación” precisa el entrevistado y representante de una de las cámaras más importantes de la ciudad.
García López reitera que el 2022 fue un año en el que la economía comenzó a estabilizarse luego de dos años críticos por el Covid-19, sin embargo, el 2023 ayudó a sentar bases para una estabilidad que se podría estabilizar en el 2024 o por lo menos llegar a niveles que estaba antes de la pandemia.
Apunta que el próximo año será mejor tomando en cuenta que ya se verá de una manera más precisa el beneficio de la eliminación de la caseta de peaje 45 de Fortín y pues aterricen nuevos proyectos que ayudarán precisamente a la reactivación económica y la generación de empleos.