Córdoba, Ver.- Integrantes de Proyecto Help, en esta ciudad, se presentaron en las instalaciones de la Escuela de Bachilleres Vespertina de Córdoba (antes ESBN) para dialogar con jóvenes estudiantes acerca de ansiedad, prevención del suicidio y depresión, en “La batalla de pensamientos”.
La voluntaria de Help, Lizbeth Rusil Saucedo, fue la encargada de dirigirse a decenas de jóvenes estudiantes, quienes se mostraron interesados en los temas, apoyados con un proyector audiovisual, cartas y folletos en los cuales se les explicó las diferentes maneras de tratar este tipo de situaciones, pero sobretodo, de cómo sobreponerse a ellas.
Te puede interesar: ¿Alucinógeno contra la depresión? Su uso reduce los síntomas, según estudio
Al terminar el evento, la profesora Yenisel Ariza Mendoza señaló que el proyecto es muy interesante, claro y dinámico para que a los jóvenes no se les haga muy pesado este tipo de temas y se interesen más para recibir ayuda.
¿Quién da charla contra la depresión y suicidio?
Destacó la presencia de la voluntaria Lizbeth, quien es sobreviviente al suicidio, y al ser ella la ponente, es lo más impactante para ellos, pues se dan cuenta de que estuvo en "el hoyo" y pudo salir adelante.
“Muchas de las veces hemos visto casos de ellos que por ansiedad, depresión, el deceso de un familiar o terminar una relación sentimental, están tocando fondo y se van hacia la droga y empiezan a tener un mal comportamiento en la escuela y creen que están perdidos”, expresó la profesora y abundó: “Es muy importante que en este proyecto las personas que vengan sean testimonios y que pudieron salir adelante”.
Síguenos a través de Google News +
La profesionista en educación subrayó que el hecho de hacer la plática con el alumno de manera personal, es aplaudible, porque es cuando se levantan y quieren participar en la dinámica.
¿Cómo informar a jóvenes sobre los riegos de las drogas y el alcohol?
Por su parte, el prefecto Ángel Alberto señaló que el tema tratado por Proyecto Help, relacionado al suicidio, es uno de los más actuales y sugirió profundizar en algunos otros como la drogadicción y alcoholismo.
“Ví a los jóvenes bastante atentos, son temas recurrentes en las escuela y por eso cayeron bastante bien”, precisó.
Destacó que este tipo de charlas con los jóvenes son bastantes buenos, debido a que los alumnos son tratados por personas ajenas a la escuela, pero sobre todo, son testigos de lo que están hablando.
Leer más: Especialistas en Psiquiatría, piden al presidente no recortar el presupuesto en Salud
Por su parte, los jóvenes alumnos de la Escuela de Bachilleres Vespertina de Córdoba agradecieron el apoyo al identificarse con este tipo de proyectos, el cual consideraron es muy diferente a otros.