Xalapa, Ver.-Evitar los gastos hormiga, destinar una parte para pagar anualmente los servicios básicos, comprar una despensa para la “cuesta de enero”, ahorrar en alguna institución financiera confiable y pagar las deudas que se hayan adquirido en el año, son algunas de las estrategias financieras que deban aplicarse para el uso adecuado de los recursos que se reciben en fin de año opina el economista Darío Fabián Hernández González, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana.
- Puedes leer también: Reyes Magos apartaron regalos desde octubre para pagarlos poco a poco: comerciante
En entrevista, el investigador universitario expuso que aunque los trabajadores consideren que lo recibido sea ajustado o poco hay que hacerlo crecer al invertirlo o guardar una parte en alguna institución financiera. “Guardar el dinero bajo el colchón es mala idea porque al estar a la mano es casi seguro que se utilizará en gastos hormiga”, dijo.
Opina que el tema de solamente guardar no es suficiente para enfrentar la “cuesta de enero” que se avecina. Lo ideal, explica, es gastarlo en comprar alimentos y bienes de consumo básico para los primeros meses del año.
Otra estrategia financiera que permite enfrentar de mejor forma el arranque del año es pagar por adelantado los servicios básicos como agua potable.
Por ello, exhorta a la población a no realizar gasto hormiga que son un problema común en diciembre entre los mexicanos. “Comprar pequeñas cosas de bajo precio, pero que se acumulan afecta de gran manera el ingreso familiar. Es mejor hacer una sola compra pero planificada y organizada. Evitar los gastos mínimos porque estos acaban con el ingreso”.
Indica que una de las debilidades para el ingreso familiar mexicano son los gastos hormiga. “Gastar a cada rato en dulces, cafés, chocolates o juguetes, entre otros, son una forma de acabar con los recursos”.
El economista Darío Fabián Hernández resalta que es importante guardar una porción de recursos financieros, pero preferentemente hacerlo en un banco o institución de ahorro que impida la liquidez inmediata, “esa es una buena maniobra”
Cooperativas, una opción
Indica que una cuestión que está poco desarrollada entre la población mexicana son las cooperativas de ahorro que se pueden crear por los trabajadores en sus empresas, que son instituidas legalmente y que permiten hacer “vaquitas de ahorro” que te obligan a hacer un depósito quincenal que sabes que retornará en unos meses.
Precisa que es una estrategia de ahorro importante, aunque a veces no genera una tasa de interés atractiva pero incentiva el ahorro. Explica que estas instituciones o grupos requieren de un alto nivel de confianza y certidumbre para quienes las realizan, es importante que se conozcan los participantes.
Dijo que este mecanismo va un poco más allá de las tradicionales tandas, que son una buena opción pero siempre que haya certidumbre entre los participantes y ética en la persona que administra el dinero, “pero nunca hay una seguridad al cien por ciento”.
Remarca que las cooperativas son una estrategia que poco se ha implementado en México y serían una opción más, dado que es un derecho legal de los trabajadores, son rentables y seguros.
Una última forma de ahorro que es vital es que debe ser utilizado para disminuir los pasivos es decir pagar deudas. Pero una prioridad es elaborar un plan de pagos para no tener deudas al comenzar el año.
Respecto a la tradición de guardar dinero “bajo el colchón”, dijo que es la peor idea no solo por el riesgo de tenerlo, sino por la facilidad de tomarlo y gastarlo, ya que vivimos en una sociedad de consumo que incentiva en todo momento a comprar cosas innecesarias y todas las fiestas navideñas.
“Una forma de contrarrestar esto es guardar nuestro dinero en inversiones en las que no podamos acceder a los recursos a cada momento porque está bajo el colchón”, concluyó.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa