Córdoba, Ver.- Hasta en un 25 por ciento aumentó la producción cafetalera en la zona centro del Estado durante el ciclo 2021 - 2022, destaca Dionisio Osorio Aparicio productor de aromático y director general de Café de Mi Rancho en Córdoba.
Adelanta que para el ciclo 2022-2023 la producción en mata podría continuar a la alza, toda vez que las floraciones en las fincas han sido abundantes a pesar de la escasez de lluvias en lo que va de este año.
“En la zona de Córdoba mejoró la producción de café y se vislumbra un panorama más alentador en cuanto al tema del café y tuvimos, tal vez no los resultados esperados, pero tuvimos resultados convenientes para el tema cafetalero. Mejoró en comparación a la cosecha anterior”, dice.
En relación al proceso de fertilización, Osorio Aparicio explica que muchos productores han comenzado a buscar alternativas más orgánicas que les permitan nutrir sus fincas sin invertir tanto recurso, pues los fertilizantes químicos han duplicado su precio a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Te puede interesar: En Córdoba buscan crean Padrón de Barras de Especialidad de café
“Nosotros estamos trabajando de manera orgánica, estamos aprovechando composta, la pulpa del café y tratamos de que se tenga que comprar lo mínimo para fertilizar y aminorar costos de este proceso a fin de que la finca tenga nutrientes necesarios para mejorar la producción de la planta”, puntualiza.