Actopan, Ver.- Las redes sociales han servido para darle una mayor difusión a la zona Arqueológica y antigua ciudad Totonaca de Quiahuiztlán, que en estas vacaciones de Semana Santa es visitada por cientos de familias.
Víctor Rodríguez, encargado del sitio cuyo nombre de origen náhuatl significa “El lugar de la lluvia”, explica que aunque no han logrado llegar al número de visitantes que tenían antes de la pandemia por Covid-19, poco a poco la gente acude a conocer este espacio ubicado a cerca de hora y media de Xalapa.
Recordó que este sitio histórico ubicado en el municipio de Actopan reabrió desde abril del año pasado y aunque la afluencia es positiva, no han logrado tener las visitas que recibían años atrás.
¿Cuál es el costo para entrar a la zona arqueológica Quiahuiztlán?
Lo anterior, lo atribuye a la situación económica, y muestra de ello es que los domingos que la entrada es libre, el lugar permanece lleno. Cuando no es así, la entrada tiene un costo de 70 pesos; los menores de 13 años no pagan, lo mismo que maestros y estudiantes y adultos mayores con credencial.
Dijo que con la pandemia el costo pasó de 45 pesos a 70 pesos, lo que ya no es costeable para muchas familias, sobre todo cuando son numerosas.
Los visitantes llegan principalmente de lugares como Puebla, Tlaxcala, Perote, Ciudad de México, Chiapas y otros y pueden visitar el sitio arqueológico de las 8:30 a 16:00 horas de lunes a domingo.
Los turistas que no dejaban de admirar y tomarse fotografías, se dijeron sorprendidos de la belleza natural y el significado cultural del lugar, así como de la hermosa vista al mar que regala, por lo que invitan a visitarlo.
Víctor Rodríguez consideró que pese a que cada vez más personas conocen del lugar por recomendaciones de sus conocidos e incluso redes sociales, hace falta que se dé mayor difusión del sitio de manera institucional. "Hace falta difusión porque va llegando a través de la misma gente que como le gusta, ahorita ya con el celular, toma foto, la suben a Facebook y es como va llegando la gente".
Quiahuiztlán es un asentamiento muy cercano al punto en que Hernán Cortés funda la Villa Rica de la Veracruz, fue el lugar en que se concertó una alianza entre los pueblos Totonacas y los españoles para conquistar el imperio Tenochca.
Publicado en Diario de Xalapa