Córdoba, Ver.- Desde los mil hasta 100 mil pesos, puede perder un ciudadanos esto por las empresas fantasma o fraudulentas, estás ofertan créditos con pocos requisitos y en poco tiempo, en Veracruz existen casos.
Es recurrente la practica de suplantación de identidad de entidades financieras para defraudar a las personas que buscan obtener un crédito, por ellos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alerta nuevamente a la población sobre la existencia de empresas ficticias que se ostentas como financieras.
Estas supuestas financieras ofertan créditos a cambio de ciertas cantidades de dinero que deben de pagar de manera anticipada para “asegurar” el crédito a la persona interesada, de acuerdo a la Condusef la cantidad económica oscila entre los mil a cien mil pesos.
En las ultimas semanas 19 entidades financieras debidamente inscritas al Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) han denunciado ante la Comisión Nacional la suplantación de su nombre comercial e incluso razón social y logotipo.
COMO OPERAN ESTAS EMPRESAS
• Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos, logotipos de empresas registradas.
• Ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero en efectivos algunos elevados.
• En redes sociales como Facebook, WhatsApp, Messenger, las empresas fraudulentas, se hacen pasar por la entidad financiera registrada.
• Utilizan domicilios falsos en donde mezclan calles y colonias que no existen.
• Solicitan enviar información personal al interesado vía WhatsApp
• Cuando se realiza el deposito a las cuentas bancarias o en tiendas de conveniencia, pasados días los usuarios detectan anomalías.
En la ciudad de Córdoba, hasta el momento no se tiene registro ante Condusef de este tipo de empresas, sin embargo en el estado de Veracruz se tiene detectada a una empresa “Progre$os” , Financiamiento Progresemos, S.A. de C.V.,SOFOM, E.N.R la cual utiliza la razón social e información de una empresa correctamente registrada ante la Comisión Nacional.
Estados como Ciudad de México, Puebla, Querétaro y Guadalajara registran empresas crediticias fraudulentas en cantidades mayores a 3.