Córdoba, Ver.- El abandono de perros ha ido en aumento en los dos últimos años y cada día va al alza; ya no solo son los criollos sino también los llamados de raza, quizá debido a la problemática económica, entre muchos otros factores, señaló la fundadora de la asociación civil Padrinos Causa, Dione Sánchez Merino.
Puntualizó que por cada perro que se logra dar en adopción, hay cinco abandonados que quedan en la calle. En su caso, dijo, reciben hasta cinco reportes al día para que ayuden a rescatar a algún animal.
- Puedes leer también: Rescatan perrito que fue arrojado a río Córdoba
Otro conflicto que han detectado es el incremento de las agresiones directas a los perros que están en la calle. “La gente los machetea, atropella o les pega hasta lastimarlos”.
Lamentablemente, denuncia que no reciben ayuda de las autoridades de la Fiscalía Especializada pues se ubica en Xalapa.
Tener una mascota es una gran responsabilidad
Ambos problemas son visibles por lo que piden a la población que no compren mascotas. “Es una gran responsabilidad tener una en casa y se les hace fácil abandonarlos a su suerte”.
Ante esta situación mencionó que están trabajando varias organizaciones que se dedican a rescatar mascotas, pero cada vez es más complicado que la gente adopte.
Y es que, asegura que en la asociación tienen mascotas que han estado albergadas desde hace un año y siguen sin hogar, pues la gente busca perros de raza o para espacios pequeños.
“Son muchas situaciones, además de la económica. En algunos casos hay familias que tienen perros y se divorcian o se cambian de domicilio y se les hace fácil dejar a sus mascotas en la calle y estas se mueren de tristeza o de hambre”.
Dione Sánchez Merino reiteró que tener una mascota es una gran responsabilidad de 10 a 15 años además de un gasto económico ya que hay que ponerles vacunas, medicamentos, gastos de alimentación y llevarlo a donde vayan.
La activista invitó a la población a participar en la Pasarela Perrona que tendrán el día domingo 21 de julio en el parque 21 de mayo de 12 del día a 5 de la tarde.
Buscan que 20 peludos encuentren un hogar digno y sean cuidados por una familia. Agregó que la mayoría son de raza criolla, hay animales de todos los tamaños y a todos se les da seguimiento.
Además de promover la adopción, también recibirán donaciones de croquetas, artículos de limpieza, cobijas y productos que sirvan para el cuidado de los perros.