Orizaba, Ver.- Adoptar un estilo de vida saludable que combine una alimentación balanceada con el ejercicio, ayuda a reducir el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad, mencionó Jesús Antonio Pardo Nolasco, coordinador delegacional de Nutrición en Veracruz-Sur.
Explicó que la disminución en el consumo de azúcar provoca pérdida de peso, lo que se traduce en una baja en la ingesta de calorías vacías, las cuales no tienen ningún valor nutricional por lo que el organismo no las procesa y produce aumento de peso.
Agregó que además de una alimentación balanceada también se debe realizar al menos 30 minutos de actividad física de manera cotidiana para lograr un bienestar físico, emocional y social.
Basta con caminar 30 minutos, pero en éstos no cuentan los traslados o el transitar para realizar las actividades habituales; lo ideal es destinar el tiempo para realizarlo, de preferencia diariamente y si no es posible, al menos tres veces a la semana, pero intercalados (un día sí y uno no), ya que de esta forma el cuerpo lo aprovecha mejor y va tomando el ritmo adecuado.
Apuntó que otro factor negativo que propicia un desorden alimenticio y por consecuencia obesidad o sobrepeso es la falta de sueño, por lo que recomendó dormir al menos siete horas diarias.
“El sobrepeso y la obesidad son detonantes de enfermedades crónicas, principalmente diabetes e hipertensión arterial, que afectan el sistema inmunológico y ocasionan alteraciones metabólicas”, indicó.
Recordó que lo derechohabientes cuentan con los módulos PrevenIMSS, que hay en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde reciben consejos de alimentación correcta, actividad física y prevención de adicciones; además de que se les mide peso y talla, aparte de que se les hace una evaluación de su estado nutricional, detección de diabetes, hipertensión o colesterol alto, en sangre.
Por último, Pardo Nolasco exhortó a los derechohabientes a que se acudan a dichos módulos para que se les asesoren cómo y qué hábitos de vida saludables adoptar.
Te puede interesar: ¿Cuidas tu alimentación? Esos ‘caprichos’ te llevarán a la obesidad