Córdoba, Ver. - "Pintacaritas" han tenido que adaptarse al modernismo, ya que han tomado cursos de maquillaje social profesional, puesto que muchas optan por una base de este estilo y el adorno de los ojos y boca de forma tradicional a las catrinas, dijo Elvira Sánchez Ávila.
Comenta que el Día de Muertos es una de las temporadas más fuertes para los face paint y aunque se preparan para tener los materiales necesarios como pinturas de colores, pedrería, pinceles, esponjas y ahora el maquillaje social, "ya se combina, ahora no es solo Catrina de maquillaje de fantasía, ya se pone este tipo de maquillaje y así se hace una Catrina más moderna, pero debemos de prepararnos".
- Te puede interesar: Familia vende frutas en dulce para Día de Muertos
Bases líquidas, pestañas, sombras, polvos translúcidos, contornos, fijadores y otros materiales son los que han sumado a sus compras de temporada y aunque faltan días para noviembre desde principios de octubre se han estado acaparando los insumos y las citas.
¿Cómo se preparan los "pintacaritas"?
"Como artistas tomas tu curso de maquillaje social para estar preparada y cobrar más o menos para que nos vaya mal", señala.
Cuestionada sobre si ha existido un alza en los materiales, comenta que este elevó en costos, pero también debe de tenerse el cuidado de que no dañe a la piel de los clientes.
Porcentualmente hablando los costos de pedrería y maquillajes de fantasía han subido un 30 por ciento a comparación del año pasado, "antes la catrina tradicional lleva la base de color beige y luego se juega con el blanco, rojo, dorado, pero ya tiene tiempo que se emplean muchos tonos e incluso fosforescentes y brillos".
La también payasita "Pestañita", dijo que ya hay más apertura en torno a los eventos de esta índole y la clientela se está acercando, puesto que con las escuelas están apartando fechas para presentaciones especiales o bien para convivios.
La declarante considera que será hasta el 5 de noviembre cuando se finalice la temporada de Día de Muertos y aconseja que el maquillaje de fantasía y el social debe ser arte, por ello es importante que tomen clases y cursos que darán un plus a su trabajo.