Ixhuatlán del Café, Ver.- Las panaderías de Ixhuatlán del Café en esta temporada se llenan de olores y sabores exquisitos, aquí aún se usa el horno de piedra y leña, todo a mano, el producto es artesanal.
Como es tradición se vende el pan amantecado y para la celebración del Día de Muertos y Todos Santos , algunas panaderías como la de la familia Bernabé van innovando.
Te puede interesar: Tamales de hoja Santa: ¿Por qué son tan famosos en Córdoba?
Esta ocasión prepararon las concha calabazas y las concha muertas, que son muy solicitadas por sus colores llamativos y su sabor inigualable.
Sergio Castro Bernabé, se ha hecho famoso en este municipio por elaborar pan de acuerdo a la fecha, desde las patriaconchas, hasta las de temática de Navidad y Día de Reyes.
¿Dónde se ubica el expendio de pan?
El expendio de pan se ubica en la avenida Independencia del barrio alto frente al campo bicentenario en la cabecera municipal.
Pero también venden su pan los miércoles en el mercado del emprendedor ixhuateco de 6 de la mañana a 3 de la tarde.
Durante la semana produce pan de todos los tamaños, y formas pero en esta temporada empezó con las concha calabazas y concha muertas que cuestan solo 4 pesos.
Para poder tener buena producción lo ayudan su esposa e hijos, a veces toda la familia, pues sus ventas se incrementan por temporada.
En la cabecera municipal hay varias panaderías tradicionales como La Estrella, algunas son familiares y se nota porque colocan los canastos con pan afuera de la casa.
Los precios se mantienen igual en todas las panaderías, la gente compra en la más cercana, donde está calentito, apenas saliendo del horno.
A partir de esta semana, todos los días en las panaderías se trabajan varias horas para lograr abastecer a quienes llegan a comprar especialmente a este municipio.