Córdoba, Ver.-El Cabildo del Ayuntamiento de Córdoba aprobó la convocatoria para la elección de 2 mil 764 Jefes y Jefas de Manzana en la ciudad, pero ¿Sabes para qué sirve un Jefe de Manzana o cómo son seleccionadas estas personas que tendrán representación ante la autoridad local?
Las autoridades municipales explicaron que en próximos días personal de la Dirección de Desarrollo Social comenzará a realizar recorridos por las colonias de Córdoba, esto con la finalidad de ir teniendo contacto con los vecinos y organizarlos para que se puede ir identificando a los futuros hombres y mujeres que serán nombrados como Jefes de Manzana.
Te puede interesar: ¿Tus hijos tienen problemas con álgebra?, dará clases a bajo costo en Museo de Córdoba
También dieron a conocer que los ciudadanos que actualmente se desempeñan como Jefes de Manzana podrán participar, si así lo consideran, en el nuevo proceso de renovación, es decir podrán repetir en el cargo siempre y cuando se cuente con el aval de las y los vecinos de la manzana correspondiente.
De acuerdo con el Reglamento de Jefes de Manzana del Estado de Veracruz, es obligación del Ayuntamiento armonizar la convivencia ciudadana así como asegurar la participación activa de los cordobeses a través de sus representados más cercanos que son los Jefes de Manzana.
En ese contexto es responsabilidad de las autoridades municipales lanzar la convocatoria para la elección de Jefes de Manzana así como capacitarlos respecto a las funciones que habrán de desempeñar y cómo representar a su colonia ante el Ayuntamiento. Cabe mencionar que estos cargos son honoríficos, es decir no se les pagará por sus actividades que durarán el mismo tiempo que la presente administración municipal.
¿Cómo se elige a un Jefe de Manzana?
Los Jefes de Manzana serán seleccionados mediante una encuesta realizada entre todos los vecinos de la manzana que sean mayores a los 18 años y que radiquen en la manzana en cuestión.
Los encargados de realizar las elecciones de Jefes de Manzana serán los funcionarios del área de Gobernación del Ayuntamiento. Quienes deberán informar los resultados de quienes fueron seleccionados para dicho cargo, esto para que el resto de los ciudadanos los identifique y acudan con ellos para realizar trámites o gestiones ante el Ayuntamiento de Córdoba.
En ese sentido cabe mencionar que un Jefe de Manzana es un auxiliar del Ayuntamiento encargados de procurar que se cumplan los bandos de Policía y Buen Gobierno, así como los reglamentos y circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro del municipio.
¿Cuáles son las funciones de un Jefe de Manzana?
Un Jefe de Manzana deberá informar al Presidente Municipal así como a las demás autoridades locales asuntos relacionados con el cargo, ejecutar las indicaciones y promover la sana convivencia entre los vecinos, promover el orden público, promover el establecimiento de servicios públicos, actuar como conciliador en los posibles conflictos que se puedan presentar en su manzana, apoyar en las campañas de alfabetización.
Así como expedir de forma gratuita constancias de residencia y buena conducta para su certificación por parte del Secretario del Ayuntamiento y procurar todo aquello para el bienestar de su comunidad.
Deberá ser integrante del comité de Participación Ciudadana, deberá noticiar cualquier problemática social al Ayuntamiento, así como el gestionar obras y servicios en mejora de la comunidad.
Deberán promover con sus vecinos el mantener limpias sus calles y banquetas así como el promover el cuidado y la preservación de áreas verdes dentro de sus colonias. Informar de las calles que no tengan letreros con sus respectivos nombres, entre otras actividades.
¿Se le puede quitar el nombramiento a un Jefe de Manzana?
De acuerdo al reglamento en mención se explica que todo aquel Jefe de Manzana que no cumpla correctamente con sus funciones o comentan alguna falta serán sancionados o en su caso se les quitará el nombramiento.
Entre las causas que pueden aplicar sanciones a un Jefe de Manzana están las deficiencias en el cargo, inasistencias a las juntas convocadas por el Ayuntamiento, la nula participación en las actividades y programas municipales así como el generar actos que terminen en conflictos vecinales.
Para quitar el cargo a un Jefe de Manzana se toma en consideración el no hacer cumplir los reglamentos municipales, actuar en su función bajo los efectos de bebidas embriagantes o alguna otra droga, enfrentar un procedimiento penal o por solicitud de los mismos vecinos así como el falsificar datos.
Te puede interesar: Falso que se hayan pagado $120 mil de renta en Antiguo Hotel Pasaje: Ayuntamiento
Pues ahora ya sabes cómo se seleccionan y para qué sirven los Jefes de Manzana, y así participar en el próximo proceso de selección o renovación de los mismos que organizará el Ayuntamiento de Córdoba.