La verdadera manera de empoderar a la mujer y darle igualdad sustantiva ante la ley y en general es mediante la educación”, sostiene la veracruzana Diana Campos Ramírez, quien tiene 24 años y ya destaca en el ámbito legislativo.
La joven licenciada en Derecho es autora de una iniciativa que ya evalúan las comisiones en el Congreso del Estado; aboga sobre el acceso a la educación de la mujer rural veracruzana.
Quien ha sido diputada en parlamentos juveniles manifiesta en entrevista que su deseo es contribuir a lograr un mundo más justo. Ella aspira a ser asesora en grupos parlamentarios y llegar al Congreso de la Unión.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, enfatiza en la importancia de la educación en zonas rurales; lamenta que aún persista el estigma de que las mujeres solo son amas de casa, crían a los hijos y tienen obligación de obedecer a los hombres.
La iniciativa que redactó fue presentada el 18 febrero y consiste en la adición del capítulo 9º y el artículo 24 a la Ley para el Desarrollo, Equidad y Empoderamiento de la Mujer Rural, para que el Estado genere políticas públicas al respecto y las evalúe periódicamente.
“Hoy en día se tiene la idea de que la educación es un privilegio, pero es un derecho humano y no solo lo consagra la Constitución a nivel federal sino que también está en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
Sobre los desafíos que enfrentan las personas jóvenes en la política, asegura que aún no se les valora como debiera: “Hay quienes te cierran puertas en vez de apoyarte ante el interés de legislar a favor de la ciudadanía; estamos haciendo algo para que los derechos humanos vayan progresando no para que haya retrocesos”, expone.
La igualdad sustantiva de género y el cambio climático son otros de los temas de interés de quien ha sido jueza del Simulador de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Te puede interesar: Tendedero de padres ausentes, se trasladó a redes sociales
Por otra parte, considera falta informar a la ciudadanía que se puede acercar a un diputado para presentarle alguna problemática y habrá obligación de generar iniciativas al respecto.
Diana Campos es egresada del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, desde donde realizó movilidades a otras universidades nacionales y del extranjero.
Trabaja ya por una carrera en el ámbito político, a pesar de que llegó a esta área de forma circunstancial, y es que cuando presentó examen de ingreso a la UV fue para estudiar Medicina.
Originaria del puerto de Veracruz pero radicada en Xalapa, lo que logró fue un lugar vacante en Sistemas Computacionales Administrativos, donde se encontró con su facilidad para el mundo jurídico. De ahí todo cambió...
En la crisis sanitaria, manda un mensaje a los jóvenes, a quienes exhorta a pensar positivo y luchar por sus metas.
¿SE PUEDE MEZCLAR DEPORTE, BELLEZA Y SUEÑOS?
Brenda Olimpia Juárez Hernández, “la atleta de los tres oros”, conocida así porque a cada competencia que asiste gana los primeros sitios para Veracruz, dice estar convencida de que el conocimiento y la pasión por lo que uno hace logra mujeres triunfadoras y libres en una sociedad en la que todavía se tiene que luchar por llegar a los lugares de privilegio.
“Las mujeres tenemos que picar piedra todos los días para alcanzar las metas que nos imponemos en la vida. Yo pico piedra todos los días. Todo los días hay que hacer algo en favor de otros”.
En su opinión las mujeres deben reinventarse siempre, porque deben cumplir sus metas profesionales, personales y sus sueños. “porque siempre habrá quien les diga que no se puede, que nosotras debemos estar en casa, o no luchar contra quienes los ponen obstáculos para no llegar a las metas”.
Orgullosa expresa que es una mujer que disfruta de gusta ser una atleta triunfadora que porta una brillante corona en su cabeza, que lleva zapatillas y minifalda a sus 40 años, “porque creo que debemos ser lo que deseamos, no me gusta que nos conformemos porque tenemos leyes que nos cobijan y nos inventan otras leyes, como que estamos en un statu quo. Creen que ya nos dieron lo que queríamos y de eso no se trata, sino de que respeten nuestro trabajo profesional y nuestros sueños.
Lamenta que falte el reconocimiento a las mujeres que hacen un trabajo importante. “porque ya nos inventaron institutos y creen que debemos estar quietas, siento que estamos en otro escalón donde nos acomodamos y no pasa nada”.
Con información de Alma Rosa Quiróz.