Acuario de Veracruz opaco en el uso y destino del Fideicomiso

Sergio Rodríguez Cortés, aclaró que no hay intención de aplicar medidas o sanciones económicas, solo la revisión de la normatividad ambiental

Fabiola González | Diario de Xalapa

  · martes 17 de mayo de 2022

En las redes sociales los ciudadanos pidieron la apertura del recinto / Foto: Diego Simón Sánchez | Cuartoscuro

En medio de la confrontación por la clausura temporal del Acuario de Veracruz, las protestas ante las afectaciones económicas-turísticas y la exigencia por parte de ambientalistas para brindar protección a la fauna marina, el Comité Técnico responsable de administrar el fideicomiso público mantiene en la opacidad el uso y destino de los ingresos obtenidos por cuotas de visitantes y contratos mercantiles, señala un informe.

Luego de que, el pasado 11 de mayo, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), a cargo de Sergio Rodríguez Cortés, anunciará la clausura provisional para verificar el cumplimiento de las normas que aplica el recinto, las críticas por la medida, calificada como “excesiva”, escalaron entre el sector empresarial de la zona Veracruz-Boca del Río y políticos pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN) y Morena.

Paralelamente, en redes sociales, ciudadanos pidieron la apertura del recinto, mientras locatarios reportan afectaciones económicas y ambientalistas demandan protección de las especies que alberga el recinto.

Aunque el titular del PMA, Sergio Rodríguez Cortés, afirmó que no hay intención de aplicar medidas o sanciones económicas, solo la revisión de la normatividad ambiental, hasta el momento poco se conoce sobre la operación y manejo del emblemático Acuario.

El más reciente informe de medición de transparencia gubernamental, presentado por el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), reveló que el Fideicomiso de Administración denominado “Acuario de Veracruz”, tiene bajo desempeño en materia de transparencia y participación ciudadana.

De acuerdo con la evaluación de los expertos, este Fideicomiso –que tiene la obligación de rendir cuentas sobre el uso y manejo de recursos, así como brindar información pública– no cuenta con apertura para el acceso a la información, datos abiertos, transparencia y medios para la atención ciudadana.

Asimismo, en la revisión de sus obligaciones específicas de transparencia, el sujeto obligado mantiene en la opacidad información relacionada con contratos de obras, bienes y servicios, las modificaciones a su contrato constitutivo, así como el monto, uso y destino del patrimonio del Acuario de Veracruz.

La última información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), por parte del Fideicomiso del Acuario de Veracruz, refiere que, al cierre de 2021, el patrimonio total del recinto ascendía a 85 millones 045 mil 705.59 pesos.

Asimismo, reportó, que el ingreso por concepto de donaciones de origen privado, fue de 114 millones 470 mil 031 pesos; y el monto anual de rendimiento de inversiones realizadas fue de 2 millones 351 mil 544.08 pesos.

Aunque refiere que el contrato constitutivo del fideicomiso con número 500130, publicado el 27 de noviembre de 1992 en la Gaceta Oficial del Estado, fue modificado el 6 de agosto de 2018, el Comité Técnico, que es el área responsable de generar y poseer información, no ha hecho público el documento oficial.

Por su parte, el informe de Cuenta Pública 2021 de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a cargo de José Luis Lima Franco, detalla que de un patrimonio de 1,798 millones 790 mil 867.11 pesos, el capital actual del Acuario es de 85 millones 045 mil 705.59 pesos.

Asimismo explica que la responsabilidad directa de los actos y aplicación de los recursos fideicomitidos que realicen todos y cada uno de los fideicomisos públicos, recae en el Comité Técnico, a través de los responsables operativos (director general, secretarios técnicos o su equivalentes).

“La Sefiplan únicamente limita su participación para verificar el uso y aplicación de los recursos aportados por el Gobierno del Estado y cuenta con la facultad de solicitar información financiera para los efectos de registro de los saldos patrimoniales en la contabilidad gubernamental”, refiere el informe.

Comité Técnico de Acuario mantiene opacidad en el manejo de los recursos | Foto: Félix Márquez | Cuartoscuro

Actualmente, el Comité Técnico del Acuario de Veracruz se encuentra integrado por Jaime Rivero Mantecón, presidente de la asociación civil y José Arturo Hernández Mier, secretario técnico y responsable operativo.

Las ganancias

Según un informe de transparencia con folio 00619619, durante 2017, el Acuario de Veracruz ingresó a su cuenta bancaria un total de 95 millones 814 mil 139.83 pesos; mientras que su ingreso derivado del contrato mercantil por uso de la instalación por parte de la empresa Delfiniti de México, ascendió a 1 millón 592 mil 619.68 pesos.

Posteriormente, en 2018, el ingreso total fue de 115 millones 482 mil 382.64 pesos, de los cuales 1 millón 744 mil 761.85 pesos correspondieron a ingresos con motivo del contrato con Delfiniti de México, promotora de la principal atracción en el recinto: la exhibición de delfines nariz de botella.

La información publicada en su página de Facebook, refiere que el Acuario de Veracruz recibió, durante 2021, un total de 645 mil 388 visitantes, lo que representó el 70 por ciento comparado con los registrado en el periodo 2018-2019.

Para disfrutar este recinto que alberga 3 mil 258 ejemplares de alrededor de 170 especies, los adultos pagan 170 pesos por entrada, mientras que para menores de dos a 11 años, la cuota es de 110 pesos.

Finalmente, cabe agregar, que para la operación del Acuario, al año se descarga un volumen total de 45 mil 563 metros cúbicos de aguas residuales, con destino al mar del Golfo de México.

Nota publicada en Diario de Xalapa