Córdoba, Ver.- Ante el aumento de casos de jóvenes con adicciones, es urgente fortalecer las jornadas de prevención a fin de que conozcan las consecuencias de consumir sustancias que pongan en riesgo su salud, señala José Julio Martinez Victoria, encargado del Centro de Atención Primaria contra las Adicciones.
Sobre todo cuando destaca que cada vez es mas frecuente que jóvenes de secundaria tengan su primer contacto con el alcohol y el tabaco en esta etapa escolar, por lo que es necesario que conozcan a temprana edad las consecuencias que pudiera generarles.
“Es importante la prevención, llevarles el mensaje a los chavos y decirles qué les puede suceder, que se pueden encontrar cuando nos metemos en el mundo de las drogas, hemos visto que mientras mejor los agarremos en secundaria se llevan un mejor mensaje y nos ayudan a reducir el consumo de estas substancias” comenta.
Te puede interesar: Alerta por aumento de consumo de cristal en jóvenes cordobeses
Agrega que, de acuerdo a estadísticas, se tiene que cerca del 20 o 30 por ciento de jóvenes de este sector son rescatados de caer en las adicciones al bombardearlos con información sobre las consecuencias de consumir este tipo de drogas legales y de fácil acceso.
“Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando la prevención para evitar que jóvenes caigan en este tipo de adicciones” comenta el representante del CAPA en esta ciudad, quien reitera que de acuerdo a encuestas de cada 100 jóvenes, al menos 71 han probado el alcohol.
Leer más: Trastorno bipolar: de la euforia a la depresión
Mientras que 22 han tenido contacto con el trabajo y un uno por ciento ha consumido marihuana, mimas que podría aumentar una vez que se legalice el consumo de este producto.