Orizaba, Ver.- Mediante crucigramas, técnicas de recuerdo como: Nombre, colores, como atar un cabete, subir un cierre y cocinar, son algunos ejercicios diarios que pueden prevenir el Alzheimer, explica María Angélica Andrade Navarro, directora del Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO).
Cuando un adulto mayor está pensionado, trabajó lo suficiente y entran en "stand by", se quedan solos y empiezan a perder la condición de pensar y tener activo nuestro cerebro, por ello, en el CRIO se ofrecen terapias ocupacionales básicas como subir un cierre, abrochar un botón.
"El doctor Aguilar Rebolledo es quien nos apoya en estas activaciones y tarde más el envejecimiento, este espacio lo ofrecemos a las personas que ven el deterioro físico y psicológico de su familiar y llevarlo a CRIO".
El que no recuerden cosas, nombres y ubicaciones son alarmas que lanza el mismo sistema, por ello es importante que se tengan este tipo de actividades ocupacionales para que el Alzheimer no entre en el cerebro, pues crea hogares tristes.
¿Cuántos adutos mayores atiende el CRIO?
"El cuidado de una persona con Alzheimer es dejar de reconocer a sus familiares y para ellos son desconocidos y es como si nos ponen en un país donde no conocemos y nos ponen a hacer tareas y no conocemos, reaccionamos de forma agresiva".
En el CRIO se atiende de 6 a 7 adultos mayores para el área de terapia ocupacional, no obstante también hay menores de edad que apoyan a las necesidades básicas y la continuidad de las mismas.
Por otro lado, comenta que hay terapias para los adultos mayores que sufren de dolores de espalda, rodillas, hombros, muñecas, manos y dedos, puesto que mediante actividades y terapias se da la prevención de enfermedades con las articulaciones y artritis.
"Cada día vemos a más adultos mayores con problemas de columna, hombros, manos, cadera, recuperación de pacientes que se caen y esta área es fisiatría".
Nota publicada en El Sol de Orizaba