Córdoba, Ver.- El cierre del año será complicado para el pequeño comercio, toda vez que ante la situación económica que se vive actualmente, la población está más enfocada a comprar artículos de primera necesidad, señala Marcela López Huerta, secretaria de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) delegación Córdoba.
Y es que reconoce que aunque este año no se reportó el cierre de algún comercio de sus afiliados, sí se reportaron algunos cambios de giro a fin de poder mantenerse a flote, pues durante los dos años que duró la pandemia muchos comercios pequeños entraron en crisis económica ante la caída de ventas.
- Te puede interesar: Comercios de Córdoba evitan el recorte de personal; ¿Qué medidas toman ante la crisis?
“El 2022 no fue nada alentador, afortunadamente, al menos en nuestros agremiados, en este año no se reportaron cierres, algunos complementaron actividades económicas para subsistir pero sobreviven pero el cierre de año será complicado”, comenta al señalar que a diferencia de otros años, hoy la gente solo compra lo indispensable.
Explica que si bien en este último bimestre del año la actividad económica se reactiva un poco por el pago de aguinaldos y el inició de zafra, en esta ocasión han detectado que la ciudadanía está adquiriendo sólo lo necesario para cubrir sus necesidades básicas como alimentación, vestido y calzado.
“Aunque son épocas de fiesta la población está cuidando su economía porque, en primer lugar los precios están muy elevados y no se tiene un buen panorama económico para el primer bimestre del 2023, entonces están siendo precavidos”, explica la representante de la Canacope, quien destaca que la ciudadanía está siendo precavida.
A esto, dice, se suma que de acuerdo a estudios económicos, Córdoba es una ciudad cara en comparación a otras de la entidad, además de que también el poder adquisitivo de la clase trabajadora ha sido mermado por todo el tema de la inflación y el incremento de gran parte de los productos en general.
Volver a leer:
Por lo que insiste que este cierre de año será complicado para el pequeño comercio, cuyas ventas se han mantenido en niveles similares a la prepandemia, es decir, no ha habido un incremento que les permita modernizarse o crecer para ampliar fuentes de empleo que tanta falta hace en la ciudad.
¿Cómo se promueven las tradiciones decembrinas?
En otro orden de ideas y con el interés de promover tradiciones decembrinas veracruzanas, la Canacope anuncia la realización de su concurso de ramas en el que podrán participar todos los grupos que deseen sumarse a esta actividad.
Y es que señala que en los últimos años se ha ido perdiendo la tradición de salir a cantar la rama, con sus versos y los adornos que esto implica, por lo que quienes estén interesados pueden inscribirse en las oficinas de la Canacope, ubicadas en la Calle 2, entre Avenidas 3 y 1.
Apunta que el concurso se llevará a cabo el 17 de diciembre en las instalaciones del Auditorio de Paso Coyol, donde lo único que deberán cubrir será la cuota de acceso a este parque ecológico.