Orizaba, Ver.- El primer semestre del 2023 será de muchos retos para el sector empresarial, pues los especialistas calculan que el crecimiento económico del país estará por debajo del 1 por ciento, y se resentirá más debido a la inflación que se registra, afirmó Enrique Guillomen Maldonado, presidente de la Delegación Coparmex Orizaba.
Dijo que el incremento que se da principalmente en el rubro de los alimentos pega fuerte a la economía del trabajador porque es en lo que más invierte y aunque las políticas salariales que se dan como el reciente aumento al salario mínimo y en las vacaciones son buenas, complican más la situación para el empresario.
- Te puede interesar: Con la llegada de Constellation Brands, pobladores esperan empleos
“Todo esto se juntó en el 2023, por es será un reto para los empresarios, que tendrán que estar bien pegados a sus presupuestos y a la revisión de sus costos, porque por cualquier error en los cálculos, acabarán perdiendo”, dijo.
¿Habrá recortes en las empresas?
Consideró que, a pesar de esto, hasta ahora ese sector no ha considerado que sea necesario disminuir su plantilla de trabajadores.
“No hemos llegado a ese punto. El esquema de trabajo cambió mucho a raíz de la pandemia, cuando muchas empresas adoptaron el formato híbrido”, recordó.
Agregó que lo que hacen ahora es mejorar la productividad de sus empleados, en esto tienen que ver todos, no solo el trabajador, también aspectos como la delegación de responsabilidades y la asignación de actividades.
“No creo que venga un recorte de personal, yo tendría más miedo por el tema de la inflación, porque cuando vienen los costos elevados, sobre todo en el tema de los alimentos y nómina, va a pegar a los pequeños comercios porque no pueden aumentar precios cada mes como lo hacen algunas industrias”, subrayó.
“Los pequeños comercios tienen que aguantar, pero puede llegar un punto en el que eso ya no sería viable para ellos”.
Y es que, aunque se dice que la inflación está estable, sigue muy elevada –en alrededor del 7.8 por ciento-, y los precios de bebidas y alimentos están muy por encima de ese porcentaje, concluyó.
Nota publicada en El Sol de Orizaba