Córdoba, Ver.- Ante la llegada de los últimos dos meses del año los gastos aumentan, entre El Buen Fin y las celebraciones decembrinas las familias mexicanas deben ser prudentes con sus compras para no caer en endeudamientos innecesarios recomienda Jesús Adán Castillo Durán, delegado de la Zona del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz, quien afirma se espera baje la inflación para fin de año.
El Buen Fin llega con toda una serie de propuestas comerciales atractivo para muchos sin embargo no siempre es una buena opción comprar y comprar en estas fechas, antes de gastar los compradores deben pensar si van a invertir en algo que les haga, el economista señala que deben considerar que aún se sigue con una economía frágil tras el paso de la pandemia y la guerra que aún existe entre Rusia y Ucrania, lo que ha mermado en la economía del país.
- Te puede interesar: Alcalde de Córdoba se lava las manos en tema de aumento de comercio informal
Una de las recomendaciones para estas fechas en donde el uso de tarjetas de crédito es una constante es no comprar despensa con la tarjeta, el especialista señala que lo mejor es usar este tipo de tarjetas para aprovechar las promociones a meses sin intereses en donde sí podría ser un aliado al comprar productos de mayor costo que no son fáciles de comprar en una sola exhibición.
“Que sean prudentes con sus compras, que en una columna en una hoja en blanco anoten un presupuesto que contengan sus ingresos fijos y extraordinarios y en la otra columna anoten sus gastos y si hay posibilidad de comprar a crédito y que consideren que los pagos y los gastos no excedan sus ingresos”, explicó el economista.
Debe haber comunicación entre la familia para ser muy cuidadosos con el dinero que se tiene y de ser posible generar un ingreso extra para poder cubrir todas las compras que se puedan generar este fin de año, en donde los productos de la canasta básica aumentan.
¿Se ha vuelto el fin de año cada vez más caro?
“Cada año los precios se disparan en fin de año y es importante tomarlo en cuenta, la inflación afecta principalmente a los que menos tienen y se refleja en los precios de la canasta básica, por ello si sería opción cambiar el menú si ven que no alcanza para lo tradicional, es bueno cambiar el plan por uno más económico”, afirmó.
Si se utilizan las tarjetas de crédito para pagar otras deudas lo único que se hace es hacer más grande la deuda, por ello si es importante identificar entre una necesidad y un gusto porque al final solo se van a endrogar más.
Para el año próximo las predicciones económicas de los expertos se basan principalmente en los acontecimientos que existen en el extranjero, tanto en Estados Unidos como la guerra que aún continúa entre Rusia y Ucrania.
“De mantenerse la inflación, de no haber crecimiento en las empresas, de no generar más empleos esto va a seguir un poco complicado pero si anunciaran para fin de año que se termina la guerra Rusia-Ucrania y que la contingencia de Covid-19 culmina en todos lados y mejora la proyección de crecimiento podría decir que el panorama mejore rápidamente pero habrá que esperar estos factores”, señaló el delegado del Colegio de Economistas.
Por ello recomiendan los expertos planear y organizar los gastos para poder llegar al 2023 sin endeudamientos y problemas económicos, que al final se reflejan en el bolsillo de los mexicanos.