ESBAO ya tiene mascotas oficiales; Pepe y Ana rinden homenaje a fundadores

A través de estas mascotas oficiales la comunidad educativa rinde tributo a quienes hicieron posible el nacimiento de esta institución

Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

  · domingo 30 de junio de 2024

Apunta que será más adelante cuando se dé a conocer toda la cartelera de actividades para esta importante celebración, recordando que los 150 años no se pudieron celebrar como lo hubieran deseado porque fue durante la pandemia por Covid-19 / Foto: Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- De cara a la celebración de su 155 aniversario, la comunidad educativa y administrativa de la Escuela de Bachilleres Artes y Oficios (ESBAO) rinde tributo a sus fundadores con Pepe y Ana, las mascotas oficiales de la institución.

Te podría interesar: ¿Cuándo inician las vacaciones de verano en las escuelas? Te contamos

Susana Suazo Mora, directora del plantel, destaca que los nombres derivan de José María Mena Sosa, fundador de la ESBAO, y de Ana Francisca de Irivas, quien donó el edificio donde inició el entonces Colegio Preparatorio y que actualmente alberga la primaria Francisco Hernández y Hernández.

¿Cómo surgieron las mascotas oficiales de la ESBAO?

Explica que como parte de los preparativos para el 155 aniversario de la fundación de la ESBAO la comunidad educativa determinó crear una mascota oficial representada por un águila, sin embargo, en el trayecto del desarrollo de la idea, la comunidad determinó que fueran dos: un macho y una hembra.

Tras la selección de las mascotas procedieron a buscarles nombre, por lo que entre los mismos jóvenes decidieron rendir honor a quienes hicieron posible que la ESBAO existiera como tal: José María Mena Sosa y Ana Francisco de Irivas, por lo que al final dejaron los nombres de Pepe y Ana.

“El mismo Consejo Estudiantil determinó que fueran dos mascotas y las bautizaron con el nombre de Pepe y Ana, en el caso del macho, es honor al fundador de institución y en el caso de la hembra es en honor a Ana Francisca de Irivas, que fue quien donó inmueble donde se fundó el Colegio Preparatoria de Córdova”, comenta.

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

E insiste que a través de estas mascotas oficiales la comunidad educativa rinde tributo a quienes hicieron posible el nacimiento de esta institución que ha sido cuna de personajes ilustres a nivel local, estatal y nacional tanto de la vida política, como cultural y social. Recordando que de la ESBAO han salido tres gobernadores e importantes escritores como Emilio Carballido.

Suazo Mora, primera directora de la institución en los más de 150 años que lleva de existencia, destaca que ya se están realizando los preparativos para el festejo del 155 aniversario de la institución, donde planean reencuentro de generaciones y algunas otras actividades deportivas, culturales y sociales.

Lee más: Suben al podio estudiantes cordobeses en Olimpiada del Conocimiento

Enfatiza que lo que se busca es precisamente devolver a la ESBAO su majestuosidad y el reconocimiento de una de las mejores instituciones de educación media superior de la zona centro y el estado, promoviendo las artes, las ciencias y el deporte entre sus alumnos.

Apunta que será más adelante cuando se dé a conocer toda la cartelera de actividades para esta importante celebración, recordando que los 150 años no se pudieron celebrar como lo hubieran deseado porque fue durante la pandemia por Covid-19.