Córdoba, Ver.- Para Nadia Mariel Trujillo el vivir en Oaxaca le cambió la vida, puesto que aprendió del arte de hacer chocolate de forma artesanal, esta es su historia.
Muchos años el estado de Oaxaca fue su casa y escuela, ya que el padre de su hijo realizaba el chocolate artesanal, eso hizo que ella se inmiscuyera en el negocio y aprendió la técnica.
Te puede interesar: ¿Trabajas de noche? En Veracruz abren guardería nocturna y se hace viral
La joven originaria de Córdoba regresó a su ciudad en un momento cuando la pandemia de Covid-19 afectó la economía de muchas personas, y el no cruzarse de manos la impulso a crear "Choco Hieh- Li" qué ahora es su negocio.
"El cacao me lo mandan de Chiapas, he estado viendo que me consigan cacao en la zona y ha sido difícil, por ello recibo la semilla y yo en casa hago todo el proceso", dijo.
El tostado, descascarillar, moler y moldear es el proceso que sigue Nadia para hacer su producto final, explica que el tostado de la semilla lo hace en un comal de barro tratando de mantener los procesos tradicionales y para la molienda ocupa el brazo, pues el artefacto que emplea es de uso manual.
Síguenos a través de Google News
"Se debe de dar varias pasadas para que se consiga una pasta y luego de esa consistencia se trabaja como aperitivo, para chocolate caliente y en barra".
Buscó innovar su emprendimiento
Empleando almendras y arándanos, Nadia ha sabido darle un plus a su producto, lo que ha hecho que se mantenga en el gusto de las personas.
Explica que su producción no es grande porque lleva un proceso manual," no usamos conservadores o equipo especial, por molienda se emplea un kilo de cacao y otro derivado del árbol de cacao, además de emplear azúcar, pero dependerá si es semi amargo".
Para incluir la almendra y los arándanos en su mezcla son añadidos en trozos para posteriormente con su mano darle la forma de barra redonda individual o de alguna figura como estrella o corazón.
Pesé a que no tiene punto de venta, las redes sociales han sido su herramienta importante, pues clientes que vienen de Yucatán y Chiapas han comprado su producto, pero las exposiciones de emprendimiento, un túnel de venta.
Te puede interesar: ¡Siguió un sueño! Forja herramientas de corte hechas 100% a mano
"En cierta forma me costó seguir, pues no había espacios para exposiciones, todo se pausó, tuve bajas, pero ahora ya se está componiendo la situación".