Córdoba, Ver.- La educación musical en muchos casos es tomada como un hobby; sin embargo, los beneficios tanto emocionales como de aprendizaje son numerosos entre los que destacan mayor coordinación, creatividad y motricidad, de igual manera en los menores con discapacidad estimula y ayuda en el proceso de potenciar sus capacidades afirma el Director de la Academia de música Marietta y productor musical, Gabriel Omar Mendoza Jiménez.
Tocar un instrumento puede traer beneficios y existen múltiples investigaciones en donde se demuestra que trae beneficios para la memoria y el desarrollo de habilidades incluso desde el vientre materno, es por ello que en la matrícula escolar se puede encontrar la materia de música como parte del rol en algunas primarias.
- Te puede interesar: Natalia Lafourcade llegó de sorpresa a un concierto
Desde tiempos históricos la música era considerada como primordial e imprescindible para el aprendizaje y la educación incluso era tan valorada que era parte esencial en las fiestas, el teatro y en la burguesía pero hoy en día este arte ha sido relegado a solo un pasatiempo del que comúnmente se escucha el “de músico te vas a morir de hambre”.
“La música tiene un poder increíble y en las grandes élites se conoce pero hoy en día en la sociedad lo ponen como es un hobby, un pasatiempo pero no se pueden dedicar a ellos, antes los compositores vivían en el palacio con el rey, pero hoy el punto social es que los papás hagan conciencia que esto no es solo un hobby y que apoyen a los adolescentes que se quieren dedicar o están destacando en esto”, explica el productor musical.
¿Ayuda a menores con discapacidad?
Participar y adentrarse en el mundo musical no solo ayuda a jóvenes y niños con problemas sociales sino también a los que tienen alguna discapacidad ya que el poder de la música en el cerebro es uno de las grandes aportaciones que tiene hoy en día.
“Hemos tenido niños con Síndrome de Down en donde vemos que es muy diferente su aprendizaje y logran coordinar sus movimientos, logran leer las notas musicales nuestro sistema está diseñado para que un niño pueda ir aprendiendo el ritmo, la lectura musical de una manera muy práctica, colorean”, afirma el músico.
Explica que los niños más introvertidos se refugian en la música y empiezan a volverse más sociables, más seguros, y empiezan a relacionarse con sus compañeros. "En los ensambles juntamos a niños de la misma edad y en esos grupos puede haber niños extrovertidos e introvertidos o con déficit de atención, aquí no se categoriza ni se divide y eso los hace ser más seguros y se reflejan esos cambios en su vida diaria”.
¿La música hace a los niños mejores personas?
Los beneficios que tiene la música en los niños a largo plazo en el lado emocional está el que los hace más sensibles, a través de la música ellos buscan expresarse y tratan transmitir sus emociones tanto positivas como negativas con este arte.
“La música te hace un ser más social, más creativo, ayuda a la coordinación, existen estudios en donde se puede ver como el cerebro reacciona a un instrumento musical incluso más que con las matemática porque la música trabaja los dos hemisferios el creativo y el matemático, se logra una coordinación de la motricidad que aporta beneficios a corto y largo plazo”, comenta el director musical.
El alumno escoge un instrumento de acuerdo a su personalidad por ejemplo los niños más extrovertidos, dinámicos que tienen mucha energía eligen instrumentos como la batería, pero si les imponen un instrumento como el piano en donde deben estar sentados de una manera y tocar de cierta forma el menor no se adapta, por el contrario se aburre y no quieren eso.
Es muy importante destacar que lo primordial en la enseñanza musical es el apoyo y que sean los mismos padres quienes motiven a los niños y jóvenes a seguir en este camino ya que no solo tiene ventajas intelectuales, la música aleja cada día a más jóvenes de drogas y otros vicios que ponen en peligro el futuro de la niñez y la humanidad.