Veracruz es un pilar fundamental en la industria petroquímica mexicana, albergando cinco complejos activos que posicionan al estado como uno de los principales generadores de productos derivados de hidrocarburos. Entre los complejos destacados se encuentran La Cangrejera, Morelos, Pajaritos, Cosoleacaque y Escolín, en Poza Rica.
Según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la infraestructura de Veracruz incluye no solo estos cinco complejos petroquímicos, sino también un complejo procesador de gas en Poza Rica y la refinería “General Lázaro Cárdenas” en Minatitlán.
A esto se suman dos terminales marítimas, ubicadas en Pajaritos (Coatzacoalcos) y Tuxpan, así como varias terminales de almacenamiento y distribución en puntos clave del estado como:
- Coatzacoalcos
- Ixtaczoquitlán
- Minatitlán
- Perote
- Poza Rica
- Tierra Blanca
- Xalapa
Complejos petroquímicos históricos en Veracruz
El Complejo Petroquímico Pajaritos, situado a 7 kilómetros de la ciudad de Coatzacoalcos, inició operaciones en 1967. Este centro se distingue por la comercialización y distribución de productos derivados del etileno y el cloro, enfocados en maximizar su valor económico.
Es el único en México que produce monómero de cloruro de vinilo, además de otros productos de la familia de las olefinas, como etileno, óxido de etileno y ácido muriático.
Síguenos en Instagram y visualiza nuestro contenido de calidad
El Complejo Petroquímico Cosoleacaque, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, comenzó operaciones en 1971. Su enfoque es la producción, comercialización y distribución de productos petroquímicos no básicos, dirigidos principalmente al sector agrícola del país.
La Unidad Petroquímica Escolín, localizada a 4 kilómetros de la ciudad de Poza Rica, también inició operaciones en 1971 y se especializa en la producción de polietileno de baja densidad.
El Complejo Petroquímico Cangrejera, en el sureste de Coatzacoalcos, comenzó a operar en 1980 y es considerado la instalación más grande de su tipo en América Latina. Hasta 2007, contaba con 16 plantas activas dedicadas a la producción de derivados del etileno y de aromáticos. Entre sus productos principales destacan el poliestireno de baja densidad, estireno, óxido de etileno, benceno y tolueno, entre otros.
- Te puede interesar: Aumenta contratación de seguridad privada por parte de transportistas
Veracruz, líder en producción de hidrocarburos
De acuerdo con el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH), a septiembre de 2024, Veracruz se posiciona como el segundo estado en contratos para la producción de hidrocarburos líquidos, superado solo por Campeche.
Además, ocupa el tercer lugar junto con Tamaulipas en contratos para producción de gas natural.
El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) 2024 reporta que Veracruz cuenta con 26 unidades de extracción de petróleo y gas, siendo la segunda entidad con mayor número de operaciones de este tipo.
Municipios petroleros y su impacto económico en Veracruz
Con 45 municipios veracruzanos dedicados a actividades petroleras, esta industria representa una contribución significativa a la economía local, generando más del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.
Algunos de los más destacados en la producción de hidrocarburos, son lo municipios de:
- Álamo Temapache
- Agua Dulce
- Castillo de Teayo
- Coatzacoalcos
- Coatzintla
- Chicontepec
- Espinal
- Ixhuatlán de Madero
- Las Choapas
- Minatitlán
- Pánuco
- Papantla
- Pueblo Viejo
- Poza Rica
- San Juan Evangelista
- Juan Rodríguez Clara
- Tihuatlán
- Tlalixcoyan
- Tampico Alto
- Tierra Blanca
A través del Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI), Veracruz recibió mil 193 millones de pesos entre 2020 y 2024, destinados a gastos públicos.
Adicionalmente, el Fondo para Entidades Productoras de Hidrocarburos, orientado a inversiones en infraestructura para mitigar impactos ecológicos y sociales, otorgó al estado 10 mil 740 millones de pesos en el mismo periodo.
Exploración y reservas en Veracruz
Veracruz destaca en la exploración y producción de gas y aceites en cuencas del Terciario y Mesozoico, con más de 900 pozos perforados en la zona costera, según el Plan Quinquenal de la Secretaría de Energía (Sener).
En términos de reservas, Veracruz lidera con 181 campos de hidrocarburos, seguido de Tamaulipas y Tabasco, concentrando una gran parte de las reservas nacionales.
Impacto ambiental y social de la industria petrolera
La actividad de Pemex en Veracruz ha generado preocupaciones ambientales. Desde 2018 hasta julio de 2024, el Centro de Coordinación y Apoyo a Emergencias (CCAE) reportó 70 derrames graves o moderados, con Veracruz liderando en incidentes en 2024, principalmente por causa industrial y actos vandálicos.
Estos eventos han afectado a los municipios Ozuluama, Tantima, Coatzacoalcos, Álamo Temapache, Castillo de Teayo y Chinameca.
La falta de mantenimiento de la infraestructura, especialmente de ductos envejecidos, ha sido señalada como una de las principales causas de estos derrames.
Para mitigar los efectos negativos de sus operaciones, Pemex ha invertido 121 millones de pesos en proyectos sociales y ambientales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Estas inversiones se han destinado a áreas prioritarias como infraestructura, salud y educación.
- Vuelve a leer: Presupuesto para Veracruz en 2025, de $83 mil millones; UVI, en la lista de inversiones
Hasta julio de 2024, según el informe de Pemex, Veracruz se posiciona como la segunda entidad, después de Oaxaca, en recibir mayores recursos para programas, obras y acciones de responsabilidad social.
Esta inversión busca mejorar la calidad de vida de las comunidades afectadas y promover un desarrollo sostenible en la región.
Lee nuestra infografía relacionada ↓
Nota publicada en Diario de Xalapa
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓