Complica pandemia trámites para obtener plazas docentes

Rincón Sánchez del SNTE expresó que para este ciclo escolar se podrían dar en el Estado alrededor de 60 plazas para los profesores de educación física

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · jueves 11 de febrero de 2021

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Este año se podría realizar la entrega de 60 plazas para docentes de educación física en el Estado así lo dio a conocer César Octavio Rincón Sánchez, secretario general de Educación Física delegación 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la convocatoria para los docentes aspirantes salió la semana pasada.

A decir del entrevistado la pandemia del Coronavirus detuvo estas acciones el año pasado, por lo cual al sostener reuniones con autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz se espera que este año se puedan reactivar las entregas.

Con un complicado panorama, ya que las clases continúan siendo a distancia valiéndose de medios electrónicos como redes sociales o alguna plataforma, para los profesores de educación física impartir una clase por estos medios es complicado pues no ven de forma presencial a sus alumnos.

Rincón Sánchez expresó que para este ciclo escolar se podrían dar en el Estado alrededor de 60 plazas para los profesores de educación física pues estos en sus bases deben de cumplir con ciertos pasos, el periodo de inscripción, capacitaciones donde repasan y estudian y el examen de aspiración.

Una vez presentado el examen, debe de darse un tiempo de espera para que dependiendo del resultado se evalúa al docente aspirante y se le asigna el sector educativo así como lugar de acuerdo a los resultados.

Pese a que el año pasado no se dieron plazas por el tema de la pandemia, este año esperan puedan darse, “es complicado para los que están egresando pero también para los que ya están en espera y a pesar de que saquen una buena calificación es difícil encontrar el espacio”.

Para que un docente de educación física pueda acreditarse para una plaza la institución debe de contar con los 6 años escolares, tener docentes completos y un directivo efectivo.

Cuestionado sobre la impartición de clases a distancia y lo complicado que esto pueda resultar, el secretario general de educación física delegación 39 de la ciudad abundó que no solo para su sector sino que para los profesores en general es complicado pues no todos los alumnos cuentan con un dispositivo móvil y no todos los padres tiene el tiempo para estar grabando u apoyando a sus hijos con las actividades marcadas según el calendario escolar.

Cabe hacer mención que al menos en la ciudad de Córdoba existen alrededor de 200 profesores de educación física de todos los niveles escolares.