Orizaba, Ver.- El Presidente Municipal, Igor Fidel Rojí López, descartó que la nueva normalidad llegue para Orizaba este primero de julio. También dio a conocer que mañana el Consejo Municipal de Protección Civil determinará cuándo y cómo se reincorporará la ciudad a su actividad, pues aún existe mucho riesgo por el número de contagios que se presenta. El edil recordó hasta anoche se tenía el registro de 204 casos y 16 defunciones.
Tras entregar insumos a la titular de la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz-Sur, Célida Duque Molina y al director del Hospital Regional de Río Blanco, Álvaro Vázquez Gallardo, para el personal que atiende a los pacientes con Coronavirus (Covid-19) en ambas instituciones, el munícipe insistió en que los ciudadanos deben entender que el riesgo es latente y permanente.
“Es importante que el ciudadano entienda que debemos seguir en casa y que tenemos la responsabilidad, ahora nosotros como ciudadanos, de no contagiarnos”, aseveró.
Reconoció que la mayoría de los orizabeños ha respetado las medidas de prevención que se impusieron desde marzo, mismas que es importante que mantenga todo el tiempo para evitar la enfermedad cumpliendo con todas ellas: la sana distancia. el uso de cubrebocas. la utilización del gel antibacterial. lavado de manos constante, pero sobre todo no salir de casa.
Uno de los sectores, como el de gimnasios, podría reactivarse, pero con restricciones en cuanto a su capacidad y obligados a cumplir con las medidas de seguridad, pero aún no se tiene la certeza al cien por ciento.
“La gente pide poder salir a hacer deporte porque el sedentarismo durante tres meses ya les está afectando más de lo que pudo pasarles si hubieran salido a hacer deporte. Mañana lo vamos a analizar”, apuntó.
ENTEGÓ INSUMOS PARA PERSONAL MÉDICO Y DE ENFERMERÍA DEL IMSS Y EL HRRB
Junto con la presidenta del DIF, Marianna Díaz Abascal y el director de Desarrollo Humano, Fernando Trueba Coll, el alcalde entregó insumos que adquirió con recursos propios y algunos más que donaron empresas establecidas en la zona, para que los trabajadores que exponen su vida todos los días en los hospitales tengan lo necesario para hacer su trabajo en las mejores condiciones.
Reconoció y agradeció la labor y entrega del personal de intendencia, camilleros, el personal de enfermería y médico.
Entre lo que entregó por partes iguales a ambas instituciones están: por parte del ayuntamiento de Orizaba mil cubrebocas N95, 200 overoles Taybex desechables. Por parte de las empresas que hicieron la aportación al DIF entregó mil 938 litros de desinfectante para los hospitales, la mitad para cada uno (51 cubetas) que fueron donadas por Proquina; así como mil 920 latas de agua para la hidratación del personal que labora en los hospitales, que donó Heineken y por parte del DIF se donaron 100 batas quirúrgicas que fueron elaboradas en los talleres municipales de ese organismo, además de 40 aerobox que donó la empresa Mabe de México gracias a la gestión de un orizabeño, (20 para cada institución). “Todo este material es de protección para que el heroico personal que ha estado trabajado durante tantos meses se siga protegiendo y de alguna forma trabajando en un ambiente seguro”, concluyó.