Piden leyes complementarias para comunidad afromexicana en Veracruz

Aún falta mucho por hacer para lograr que esta población tenga la misma igualdad en cuanto a derechos

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · sábado 2 de abril de 2022

En México hay más de 2.5 millones de mexicanos que se autodefinen como afrodescendientes / Foto ilustrativa: Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

Yanga, Ver.- A dos años de que el Congreso Federal aprobó el reconocimiento constitucional de las personas, pueblos y comunidades afroamericanas en nuestro país, aún se debe trabajar por generar leyes complementarias que garanticen que la población afromexicana tenga acceso a programas y apoyos implementados por el gobierno federal.

Rosa María Hernández Fina, promotora de la cultura afroamericana en Veracruz, señaló que de acuerdo al último censo poblacional, en México hay más de 2.5 millones de mexicanos que se autodefinen como afrodescendientes, incluso destacó que Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional con el mayor porcentaje de población afro, tan solo después de Guerrero y el Estado de México.

Te puede interesar: Regresará el Carnaval a Yanga, celebran a Lorenzo de los negros

“En total, según los resultados del Censo pasado, el 2020, somos aproximadamente dos y medio millones de personas que nos adscribimos y nos reconocemos afrodescendientes, afromexicanos o negros, estamos por toda la República Mexicana y tenemos influencia en gran parte de la cultura mexicana” comentó la entrevistada.

Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional con el mayor porcentaje de población afro / Foto: Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

Quien reiteró que a dos años de que se recibió el reconocimiento constitucional, aún falta mucho por hacer para lograr que esta población tenga la misma igualdad en cuanto a derechos y oportunidades de desarrollo que el resto de la población mexicana.

“Se sigue luchando porque tenemos el reconocimiento, pero ahora hay que hacer la armonización de las leyes para que seamos sujetos de programas, tenemos el reconocimiento que es un acto de justicia, pero para que esto sea pleno necesitamos presupuestos que se asignen a la atención de nuestras comunidades en todos los aspectos”, agregó.

Pues es importante destacar que los pueblos afromexicanos aún registran un importante rezago en materia de educación, salud y oportunidades de desarrollo social e incluso de acceso a servicios básicos que les garanticen una calidad de vida similar a la del resto de la población.

Aún falta mucho por hacer para lograr que esta población tenga la misma igualdad en cuanto a derechos / Foto: Roberto Téllez | El Sol de Córdoba