Córdoba, Ver.- A dos semanas de que estudiantes de la sección bachillerato de la Escuela Secundaria y Bachilleres Artes y Oficios (ESBAO) iniciaran un movimiento pacífico para que la administración del auditorio “Dr. Manuel Suárez” sea devuelta a la institución, el Consejo Estudiantil ha lanzado una convocatoria para invitar a la población en general a una marcha como medida de presión.
De acuerdo a un comunicado circulado a través de redes sociales, al que se han sumado exalumnos de diversas generaciones de la institución, la marcha será este martes, 28 de febrero, a las 9 horas teniendo como punto de partida las instalaciones de la ESBAO de la Avenida 11 y contempla llegar hasta la explanada del parque 21 de Mayo donde los jóvenes harán una demostración de las actividades artísticas que realizan.
A través de esta marcha los jóvenes buscan demostrar una vez más que no están de acuerdo en que sea la Fundación ESBAO, constituida el 22 de noviembre del 2005, presidida por el abogado Pablo Martínez, la que esté a cargo de administrar el uso del auditorio “Dr. Manuel Suárez” ya que este inmueble es propiedad de la institución educativa que recientemente cumplió 142 años de existencia.
Sobre todo cuando precisan que el mismo presidente del patronato ha reconocido públicamente ante diversos medios de comunicación que no existe un documento legal a través del cual se ceda la administración de este espacio a la Fundación ESBAO, por lo que insisten que este debe volver a la escuela para uso de los estudiantes en materias extracurriculares como teatro, danza y música
¿Cuándo tomaron el auditorio en protesta?
Es de recordar que desde el 15 de febrero de este año estudiantes de la sección bachillerato de la ESBAO tomaron el auditorio “Dr. Manuel Suárez”, como protesta ante la negativa de la fundación de prestárselos para un evento recreativo en el marco del Día del Amor y la Amistad, lo que se les hizo injusto toda vez que la razón de ser del auditorio es que fuera útil para la comunidad estudiantil.
Síguenos a través de Google News
Posteriormente, autoridades educativas de la ESBAO, integrantes del patronato de padres de familia y el Consejo Estudiantil, señalaron que desde el 2016 la Fundación ESBAO no había rendido o presentado un informe financiero por el uso del auditorio e incluso señalaron que por más de siete año la institución no ha recibido ningún apoyo para mejoramiento de instalaciones por parte de la fundación.
Los estudiantes han advertido que no liberarán el auditorio hasta que no se den las garantías de que la administración de este inmueble, construido en 1968, a raíz de una movilización estudiantil, y remodelado en el 2006, regrese a la directiva escolar para uso de los estudiantes de la comunidad ESBAO.
Tras la toma del inmueble el presidente de Fundación ESBAO, Pablo Martínez presentó una denuncia contra quien resulte responsable por la toma ilegal del inmueble además de que reconoció que tuvo que devolver dinero que fue pagado a la fundación como anticipo por el arrendamiento del edificio a terceras personas.