Córdoba, Ver.- Pese a la lucha que mantiene la comunidad LGBTQ+ en tema de la visibilidad, no se les quiere reconocer e incorporar a los espacios de poder, de toma de decisiones y mucho menos laborales, afirmó el activista Travis Filobello en entrevista.
Puntualizó que la lucha del 17 de mayo en el marco de esta conmemoración, no solo es ver que existen y resisten, sino realmente que les den los espacios que se requieren.
- Puedes leer también: Veracruzanos ya no confían en las instituciones de seguridad: IPM
"Nos ven solo como estilistas, ayudantes, en oficios, pero se tiene que incentivar y obligar a empresas públicas y privadas para que de manera paulatina vayan viendo que los seres humanos tienes diferentes capacidades y talentos pero cada uno viene al mundo a contribuir en algo y en materia de derechos humanos la comunidad LGBTQ+ es responsabilidad del estado que se den las condiciones para que se vayan incorporando al mercado laboral".
Reiteró que incluso no hay indicadores específicos de cómo se va permitiendo la discriminación por grupos y sectores y eso no permite que se tenga una toma de decisiones gubernamental, pues las políticas públicas tienen que estar basadas en diagnósticos científicos, análisis de contexto con la participación del INEGI.
"Muchas mujeres trans han dicho en foros que se les piensa como trabajadoras sexuales, peluqueras y otros trabajos menores, que si las mujeres padecen con los salarios, la mujer trans es el doble".
Mencionó que venimos de una sociedad en donde creemos que hay que tratar con diferencias a las personas por consideraciones como la identidad, el género e incluso la gente no tiene los mismos salarios aún cuando hacen el mismo trabajo, mucho menos la comunidad LGBTQ+.
La brecha salarial debe corregirse para esta población y no hay leyes para ello, por lo que urgió promoverlas pues si bien la sociedad no está preparada para hacerlo el gobierno tiene que hacerlo.
En cuánto a estadísticas dijo que no hay cifra de población pues mucha gente ni siquiera lo reconoce por todo lo que conlleva.
"Sigue habiendo un estigma por la sociedad que te reprime y sanciona, en la que incluso te asesinan y es prudente que no quieran hablar abiertamente de su sexualidad".
El activista dijo que mucha gente no se pronuncia a favor de estos movimiento y derechos de la comunidad LGBTQ+ porque temen ser violentados y ser aliado tiene su costo, pero urge hacer algo ya.