Por fin después de 15 años seinauguró el Seminario Mayor del Buen Pastor en la Diócesis deCórdoba a cargo del primer obispo Eduardo Patiño Leal.
Un ambiente de alegría y fervor sevivió en el Seminario Mayor ubicado en la Cuarta Manzana delBarreal, donde asistieron obispos, sacerdotes, religiosas,seminaristas y la comunidad en general procedentes de diferentesmunicipios de la región para participar en la misa de acción degracias, la bendición de las amplias instalaciones y la aperturadel ciclo escolar en el área de Teología.
Desde temprana hora comenzó arribarla gente, algunos en autobuses que rentaron, otros en autosparticular y hasta caminando, lo importante era participar en lagran fiesta.
Asistieron el arzobispo HipólitoReyes Larios; el obispo auxiliar de Xalapa, Rafael Palma; deOrizaba Eduardo Cervantes, y los obispos eméritos: Sergio Obeso yMario de Gasperín Gasperín, así como sacerdotes de Xalapa,Orizaba y Córdoba, sin faltar las religiosas, seminaristas y lacomunidad.
En los amplios jardines delseminario se ofició la misa, para ello se colocaron carpas paraprotegerse del sol, pero fue insuficiente y la gente se acomodóbuscando la sombra de los árboles para escuchar la misa, otrosllevaron sus paraguas.
Fue el obispo Eduardo Patiño Lealquien hizo una reseña de lo que se hizo y cuenta el SeminarioMayor, obra que está a cargo (porque aún no termina) delarquitecto Sergio Estivalet, posteriormente el ecónomo elsacerdote Juan José Mexicano rindió un informe financiero, dondedio a conocer que se invirtieron 26 millones 221 mil 755 pesos, delos cuales el predio costó 2 millones 596 mil 648 pesos. Estedinero se logró a través de campañas, donaciones y aportacionesdel diezmo de los feligreses.
Acto seguido el arquitecto SergioEstivalet entregó la llave del seminario al obispo EduardoPatiño, quien a su vez la dio al sacerdote José del Carmen Kuucpor ser el primer rector.
Otro momento especial fue monseñorPatiño Leal presentó a los tres primeros formadores: Josédel Carmen kuuc, como rector; Alfonso Miguel AguilarZapien, encargado delárea humana; y Lázaro José Prado Evangelista, directorespiritual y coordinador del área académica, quienes hicieron laprofesión de fey juramento, actoseguido firmaron el acta.
Posteriormente algunos obispos ysacerdotes se dividieron en comitivas para bendecir los tresgrandes edificios: residencia o dormitorios con capacidad para 32alumnos y dos formadores; Aulas con siete salones, capilla,secretaría, salón de juntas, biblioteca y auditorio; comedor, elque cuenta con cocina y la casa donde vivirá el personal decocina, apoyado por religiosas. Aparte hay una bodega.
El próximo lunes iniciaráoficialmente el ciclo escolar con 24 alumnos de Teología, de loscuales cinco son procedentes de la Diócesis de Orizaba.
Se eligió que la inauguraciónfuera el 4 de agosto porque es la fiesta de San Juan BautistaMaría Vianney, cura de Ars, patrono de los sacerdotes.
Los alumnos de Filosofíacontinuarán estudiando en el Seminario Mayor de Xalapa, y elSeminario Menor en la Casa Emaus.
Por eso mención especial recibieronlos sacerdotes Lino Larios Pastrana, quien acudió a lacelebración, justo ayer cuando celebró 93 años de vida, y elobispo emérito de Querétaro, Mario de Gasperín Gasperín, quiencumplió 34 años de obispo.