Fortín de las Flores, Ver.- Con un bloqueo en la principal vía de acceso, habitantes de las comunidades Barranca y Coapichapa exigen a las autoridades de Fortín e Ixtaczoquitlán reparar el tubo conductor principal de abastecimiento de agua que fue vandalizado por habitantes de la comunidad Intermedio, perteneciente al municipio dé Ixtaczoquitlán.
¿Por qué dejaron de recibir agua habitantes de las comunidades Barranca y Coapichapa?
A decir de los inconformes, habitantes de la comunidad Intermedio vandalizaron la tubería de abastecimiento de agua principal de las tres comunidades bajo el argumento de que los habitantes de las dos comunidades fortinenses estaban acaparando la poca agua que les llega.
Te puede interesar: Río Cuichapa contaminado por derrame de melaza; 500 familias afectadas
“Si mire las comunidades Barranca, Coapichapa e Intermedio se abastecen de la misma tubería, pero ellos (Intermedio) que son la última comunidad de esta zona dicen que nosotros les estamos quitando el agua, entonces por eso decidieron romper el tubo para que nadie tuviera agua”, comenta una vecina de Barranca.
Tras esta situación, los habitantes de Barranca y Coapichapa decidieron bloquear, desde la noche de ayer (miércoles) el único acceso a las tres comunidades y advierten con no abrir la circulación hasta que las autoridades de Fortín e Ixtaczoquitlán reparen la tubería dañada.
“Ya vino el alcalde - de Fortín, Gerardo Rosales - y nos dijo que ellos van a reparar la tubería, pero nosotros no nos vamos a quitar hasta que haya garantía de que se solucionó el problema y que nos empiece a caer agua, sino aquí vamos a estar”, precisa otra vecina que se mantiene en el bloqueo desde anoche.
Sobre todo porque aseguran que no es la primera vez que los vecinos de Intermedio vandalizan la tubería principal de abastecimiento de agua, lo que afecta a más de de 600 familias de las tres comunidades que se quedan sin suministro de agua.
Te puede interesar: Cañeros bloquean bodegas en el ingenio La Providencia de Cuichapa
Explican que el agua que reciben proviene de un manantial ubicado en el municipio dé Ixtaczoquitlán, sin embargo, en las últimas semanas, a raíz de las altas temperaturas y la escasez de lluvias, este ha disminuido sus niveles lo que provoca que llegue menos agua.
No obstante precisa que no es su culpa que el sistema no logre abastecer del recurso hídrico a todas las familias de las tres comunidades, por lo que reprueban el actuar de sus vecinos de la comunidad zoquitecos.
El bloqueo carretero ha cumplido ya 12 horas y puede continuar más tiempo hasta que se garantice la reparación de la tubería para asegurar el abastecimiento de agua.